Pasar al contenido principal
30 Mayo 2024

Niños con Historias Osadas para celebrar el Día del Campesino

Palula García Periodista digital
Imagen principal
Conoce a 6 niños que nos acercan a la cultura, las tradiciones y los buenos hábitos ambientales de los campesinos colombianos. Dale play a estas Historias Osadas.

Desde el año 1965 se estableció en nuestro país el primer domingo de junio como el Día del Campesino, una fecha que busca reconocer la importancia de las personas que viven en la ruralidad y trabajan  la tierra como agricultores, ganaderos, artesanos y con muchas más profesiones que nos permiten tener alimentos, bebidas y productos sin los que no podríamos vivir.

Niños con Historias Osadas para celebrar el día de los campesinos

Colombia es un país diverso y multicultural, las tradiciones que nos mueven y forjan nuestras personalidades vienen en gran parte del contexto en el que crecimos y de las cosas que aprendimos de nuestra familia, en nuestra escuela, de nuestros amigos y también de los paisajes y los seres que están a nuestro alrededor. Por eso, para celebrar la cultura campesina, queremos compartir las historias de 6 niños que nos acercan al campo y a algunas de las tradiciones que de alguna manera se nos están olvidando por vivir en un mundo cada vez más tecnológico y apurado.

Cristián Cárdenas nos enseña a esquilar ovejas 


Ruanas, bufandas, gorros, sacos y muchos otros productos se pueden elaborar gracias a la lana de las ovejas. Cristian dice que le gusta quitarles la ropita a las ovejas para hacer nuestra propia ropa para humanos y nos enseña a motilarlas con amor, con respeto y con cuidado para que no queden trasquiladas y feas. 


Brandon, Kevin y Julián nos muestran los juegos tradicionales


El trompo y el cucunuba son juegos que están en vía de extinción en muchas regiones de Colombia. Estos tres amigos que viven en la  vereda Los Soches, en la localidad de Usme, nos muestran cómo podemos divertirnos con los juegos tradicionales de la región y sin necesidad de usar los celulares todo el tiempo.

Érick nos hace bailar al ritmo de la carranga 


Érick Cerinza interpreta varios instrumentos musicales y asegura que la música carranguera es la mejor del mundo porque habla de la cultura del campo. El tiple, el requinto, las cucharas  y la guacharaca son algunos de instrumentos que está aprendiendo a tocar para poder ser tan grande como 'Los Doctores de la Carranga'.

 
⭐​ Aquí te contamos quién es el maestro Jorge Velosa 
 

Jeinner es un experto en cultivo y nos enseña a sembrar rábanos

Ver cómo las plantas que siembra han crecido, es una de las más grandes alegrías de Jeinner. Con él no sólo aprendemos sobre cultivo, también sobre la importancia de reciclar, reutilizar, compostar y proteger la naturaleza.

Santiago Rodríguez ¡Tremendo jugador de tejo!

Este es el deporte nacional, existe hace más de 500 años y se practicaba especialmente en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Santiago es un ganador como parte de la Liga de Tejo de Bogotá y ahora es tan bueno que hasta le gana a su papá.

Martín Lancheros nos llevó al páramo más grande del mundo

El Páramo de Sumapaz está lleno de Ernestos Pérez; Martín es muy respetuoso con todos los frailejones, las plantas y las criaturas que habitan este ecosistema y nos cuenta algunos datos súper interesantes sobre este lugar que debemos proteger.


Así como estos niños que nos muestran la conexión que tenemos con la naturaleza y con las tradiciones campesinas, nosotros también podemos celebrar este Día del Campesino haciendo un reconocimiento a todas las personas que viven en la ruralidad colombiana y que se esfuerzan, con amor, para que tengamos productos de calidad y rescatemos la cultura que heredamos de nuestros antepasados. 
¿Conoces a otro niño o niña que se destaque en el campo colombiano?, cuéntanos quién es usando #MiSeñal.