Pasar al contenido principal
4 Junio 2024

Cuidado del Medio Ambiente en series infantiles de Mi Señal

Palula García Periodista digital
Imagen principal
En el Día Mundial del Medio Ambiente explicamos a niños y niñas, a través de series infantiles, qué son las sequías y la importancia de sembrar y proteger la naturaleza.

Día Mundial del Medio Ambiente y protección de los suelos

El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha establecida por la ONU para concienciar a todos los seres humanos sobre las acciones que están enfermando al planeta y las formas en las que podemos ayudarlo a recuperarse. El enfoque principal de esta conmemoración para el año 2024 es la lucha contra la sequía, la deforestación y el uso excesivo de las tierras. No sólo se busca que conozcamos las formas en las que estamos degradando los suelos y perdiendo la naturaleza, también busca que las comunidades afectadas por esta situación puedan encontrar soluciones y mejorar su calidad de vida y su futuro.

Pensando en este tema, en Mi Señal Colombia preparamos algunos capítulos que pueden explicar a niños, niñas y adultos cómo proteger la tierra, cultivar y cuidar de forma correcta a las plantas y sus territorios.

Frailejón Ernesto Pérez visita una ecoaldea y descubre lo que los pesticidas pueden hacerle a los suelos.

⭐​​ Mira aquí el capítulo en RTVCPlay

Frailejón Ernesto Pérez pesticidas

 

 

Leison conoce la importancia del cultivo responsable, la preparación de los suelos antes de sembrar y el abono que se necesita para poder llevar las semillas a la tierra. Aprendamos con él:

 

 

Los abuelos de Guillermina y Candelario son expertos cultivando frutas. Al ritmo de sus dulces canciones aprendemos la importancia de cuidar los árboles y de plantar nuestro propia huerta.

⭐​​ Diviértete y canta con el capítulo, dispònible en RTVCPlay

Guillermina y Candelario semillitas

 

 

Jhoan Camilo ha sembrado más de 200 árboles y sabe por qué algunas plantas  deben sembrarse en ciertos territorios y otras no. En estas historias osadas nos va a inspirar para ser ambientalistas: 

 

¡Oh no! Una aplanadora robot quiere acabar con los bebés frailejones, pero una heroína ambiental nos enseñará el poder, que nace del amor, para proteger a todas las especies. La profe Érika Gordillo acompañó a Mochi y a Frailejón Ernesto Pérez en esta aventura.

⭐​​ Todo el capítulo está en RTVCPlay, míralo haciendo click aquí.

Frailejones bebés plantulas

 

Tenemos otros recomendados para leer con niños, niñas y despertar su conciencia ecológica. Una tarea necesaria para que en su futuro no falten el agua, el oxígeno, la sombra y los alimentos. Esperamos que aprendamos en familia para conmemorar este Día del Medio Ambiente pero para aplicar nuestros conocimientos todos los días.