Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

Cómo cuidar el medio ambiente para niños: 10 acciones para hacer en familia

jargaez@rtvc.gov.co

3 Febrero 2022

El cuidado del medio ambiente debería ser una de las grandes preocupaciones de la humanidad, por eso te compartimos algunas ideas de cómo cuidar el medio ambiente para niños y adultos. 

1. Reducir, reutilizar y reciclar

El reciclaje es un tema que suele confundirnos, especialmente cuando debemos arrojar la basura en canecas de colores. Pero si desde casa empezamos a separar, para los niños será más fácil cuando las encuentren en la calle o el colegio. 

—>Mira esto: ¿Qué se recicla y qué no?
 

2. Ahorrar energía

Apagar la luz, el computador y el ventilador cuando no los estamos usando. También, desconectar los cargadores de los celulares.
 

3. Ahorrar agua y no contaminarla

Popularizar el mensaje de “Cierra la llave mientras te estás enjabonando o cepillando los dientes” es el inicio.

Y para que este mensaje sea más divertido y cercano a los niños, tenemos ¡la canción del Frailejón Ernesto Pérez! 

@misenalcolombia No respondemos si esta canción se te queda pegada en la cabeza ? #CuentitosMágicos #Frailejón #Canciones ♬ sonido original - Mi Señal Colombia

También es importante no contaminar el agua con sustancias de uso diario. ¿Te has preguntado si los productos que usamos en casa para hacer aseo tienen componentes tóxicos y no biodegradables? Cada vez hay más alternativas en el mercado y, de paso, podemos reducir el uso de envases plásticos
 

4. Compartir los juguetes 

Compartir, ceder o intercambiar juguetes con otros también es ayudar a reducir el uso del plástico. Desprenderse de los juguetes no es fácil, pero acá hay un gran ejemplo: Andy de Toy Story. 

 

 

 

5. Evitar el uso del plástico

Reducir el uso de plástico de un solo uso, como los pitillos, las botellas y las bolsas plásticas cargando nuestra bolsita de tela y recipiente para el agua. 

Por otro lado, antes de comprarle un juguete a tus niños, piensa si en realidad lo necesitan o si puedes optar por otros objetos de un material diferente, o mejor aún, invítalos a construir sus propios juguetes con materiales reciclados. 
 

6. Recordar que la basura siempre va con nosotros

Siempre, hasta que encontremos el recipiente adecuado para descartarla. Jamás botarla por la ventana del carro o cuando vamos caminando. Esto nos permite tener los ecosistemas sanos y evitar inundaciones o incendios. 
 

7. Respetar a los animales

Tristemente a diario muchos perros y gatos son víctimas de abandono y maltrato animal. Si empezamos a enseñarles a los niños a cuidar las mascotas (propias o ajenas), a respetar a todos los animales y a entender que su conservación y existencia dependen en gran medida del comportamiento de los seres humanos, todas las acciones de esta lista van a tener más sentido para ellos.
 

8. Respetar las plantas

Las plantas también son seres vivos que merecen nuestro cuidado. Y así como muchas especies animales se encuentran en peligro de extinción, a las especies vegetales les pasa lo mismo: pueden desaparecer si el clima continúa cambiando drásticamente. 

Además de respetarlas, ¿qué tal sembrar las nuestras? Podemos empezar desde casa con una huerta e incluir algunas flores para las abejas.
 

9. Transformar residuos orgánicos en abono

Las cáscaras de frutas y verduras pueden volver a la tierra en forma de abono o composta y, con esto, reducir nuestros residuos hasta en un 60%. Aquí te contamos cómo hacer composta en casa.
 

10. Disminuir el consumo de ropa 

Cómo cuidar el medio ambiente para niños - Ropa en el Desierto de Atacama

La industria de la ropa es una de las más contaminantes en su proceso de producción, y su consumo y compra excesiva nos ha llevado a ver imágenes tan tristes como la del Desierto de Atacama en Chile. 

¿Cómo evitar esto? Comprar lo justo, intercambiar y preguntarnos si realmente necesitamos esas prendas antes de comprarlas.