Una huerta casera es un pequeño espacio que algunas personas disponen en sus hogares para sembrar ciertas frutas, verduras o plantas medicinales. Es una excelente alternativa porque además de producir tus propios alimentos, contribuyes al cuidado del medio ambiente.
Muchos piensan que para tener una huerta hay que contar con un patio o espacio enorme , pero en realidad no es así. ¿Sabías que con un poco de tierra y una semilla puedes tener una planta en pocos días?
En este capítulo de Guillermina y Candelario, podrás ver cómo este par de hermanos junto a sus abuelos y amigos se divierten sembrando como los jardineros y aprenden muchas cosas sobre esta actividad.
.
Para que aproveches aún más tus vacaciones en Mi Señal te daremos algunos ‘tips’ para que tú también te animes a hacer tu propia huerta en casa.
Tip # 1:
Lo primero que debes hacer es escoger un lugar de tu casa para hacerlo, puede ser junto a una ventana o en un balcón. Recuerda que es importante que haya luz en ese espacio y por supuesto también debes contar con la aprobación de tus papás :p
Tip # 2:
Luego debes escoger qué quieres sembrar. Para saberlo puedes buscar más información en internet y debes tener en cuenta el clima en el que vives, ya que cada planta necesita cierto nivel de temperatura y humedad.
Tip # 3:
Cuando ya sepas lo que vas a sembrar, debes conseguir las semillas. Las puedes encontrar en alguna tienda donde vendan este tipo de productos u obtener de tus propios alimentos, por ejemplo la semilla de la manzana o el tomate. Aparte de esto necesitarás tierra y macetas que puedes crear tú mismo con recipientes de plástico o cajas de madera que ya no uses, de paso ayudas al medio ambiente. :)
Tip # 4:
Después de tener lo necesario, lo que debes hacer es poner la tierra en la maceta y sobre ella la semilla. Generalmente lo que se hace es cubrir con muy poca tierra la semilla, sin embargo esto también depende del tipo de planta que quieras sembrar. Esta información también la puedes consultar en internet.
Tip # 5:
Riega la maceta con agua, asegurándote de que la tierra esté húmeda. Ten cuidado con no poner demasiada porque también puedes ahogar tu semilla. En este caso lo mejor es que le pidas a un adulto que te explique cómo hacerlo la primera vez y ya luego será solo cuestión de práctica ;)
Tip # 6:
Observa cada día tu planta, riégala y espera con paciencia. Ten en cuenta que algunas plantas se demoran en crecer mucho más que otras pero cuando empieces a ver la vida creciendo ¡será realmente sorprendente!
Tip # 7:
Cuando empieces a ver los primeros frutos déjalos crecer o madurar lo suficiente y luego los podrás cortar y consumir. Recuerda que esto también depende de la especie o si es una planta aromática, que aunque no tendrá frutos, también podrás utilizar.
Como puedes ver, crear una huerta es mucho más sencillo de lo que parece, simplemente necesitas disposición y divertirte aprendiendo en el proceso. Te vas a sorprender con la cantidad de cosas que poco a poco irás aprendiendo. Porque crear huertas es tan #DivertidoComoMiSeñal