El ornitorrinco es un mamífero muy especial con unas características muy particulares, además de ser considerado uno de los animales más extraños del mundo. A propósito de la llegada de Hola Flinko, un ornitorrinco viajero, te contamos más sobre esta especie que:
- Pone huevos, pero amamanta a sus crías.
- No es un ave, pero tiene un hocico en forma de pico de pato.
- Carecen de dientes y los machos cuentan con un espolón venenoso.
Características del ornitorrinco
Una de las características que hace especial al ornitorrinco es que es un mamífero pero se reproduce por medio de huevos.
Es un mamífero porque tiene su piel cubierta de pelos resistentes al agua y sus crías son alimentadas por leche materna aunque las hembras no tienen pezones. ¿Entonces cómo lo hace? Posee unos canales por donde segrega la leche y es lamida por las crías.
Los ornitorrincos son los únicos mamíferos venenosos que existen. Los machos ornitorrincos tienen un espolón que libera un veneno capaz de provocar un dolor intenso en las personas, pero no es mortal en humanos.
El ornitorrinco es de color marrón oscuro en la parte del dorso y más blanquecino en el vientre y pueden medir entre 30 y 60 centímetros de longitud y pesar entre 1 y 2,5 kilogramos los machos y 0,7 y 1,6 kilogramos las hembras.
Foto de ornitorrinco tomada de www.nationalgeographic.es
Tiene un pico cubierto por piel lisa, es ancho aplanado en una cabeza relativamente pequeña.
Los ornitorrincos jóvenes tienen dientes que pierden en edad adulta, tampoco tienen orejas y sus ojos son pequeños.
Tiene patas cortas con dedos de uñas largas y una cola ancha que se utiliza, entre otras cosas, como almacén de grasa.
¿Dónde vive el ornitorrinco?
Los ornitorrincos son originarios de Australia y de la isla de Tasmania. Son semiacuáticos, es decir que viven en el agua (siempre en zonas de agua dulce), y en la tierra. Sus hábitats suelen ser ríos y riachuelos de pequeño tamaño extendidos por diversos tipos de ecosistemas.
Sus madrigueras son túneles bastante complicados con muchas galerías excavadas en las orillas de los ríos. Y algo muy curioso es que las hembras excavan frecuentemente dos madrigueras: una para las crías y otra para el macho y ella misma. ¡Como si fueran habitaciones!
¿Qué come el ornitorrinco?
Los ornitorrincos comen mucho, aproximadamente 20% de su peso corporal diariamente, por esta razón pasan casi toda la noche cazando (son cazadores implacables) para poder cubrir su necesidad calórica.
El ornitorrinco es un animal carnívoro, es decir que basa su alimentación en el consumo de otros animales, especialmente cangrejos, insectos, camarones y diversas especies de anélidos (lombrices, gusanos y babosas) que habitan en sus respectivos hábitats.
Para ayudar a triturar la comida, los ornitorrincos se meten en el hocico algunas piedras, y cuando los alimentos están listos para tragarse, expulsan las piedras. Muy inteligentes, ¿verdad?
Foto de ornitorrinco tomada de www.soloanimales.com
¿Cómo se reproduce el ornitorrinco?
El apareamiento sucede solo una vez al año después de un complicado cortejo que termina con la pareja nadando unida haciendo círculos lentamente, mientras el macho sujeta con el pico la cola de la hembra.
La copulación se produce entre junio y octubre y cada puesta está conformada de 1 a 3 huevos, con un tamaño comprendido entre los 10 y los 11 milímetros.
Estos huevos son incubados por las madres durante un período de tiempo que oscila entre los 10 y los 15 días, tras haberlos gestado en su vientre durante aproximadamente unos 28 días.
Curiosidades de los ornitorrincos
- Los ornitorrincos, tanto machos como hembras, pueden tener varias parejas a lo largo de su vida.
- Son animales nocturnos, salen en las noches a cazar y se les ve muy raramente en el día, a menos que el cielo esté nublado y sea un día oscuro.
- Al nacer, los ornitorrincos tienen dientes, los cuales usaron para salir del huevo y, en las primeras semanas de vida los pierden.
- No tienen estómago: su garganta está conectada directamente a sus intestinos.
- Sus patas presentan unas membranas que utilizan para nadar, al igual que la cola, que les sirve de timón.
- Aunque la capacidad de su sistema olfativo es limitada, pueden oler estando bajo el agua.
También te puede interesar
Panda rojo: características de la especie protagonista de Red
Secretos de las ballenas y delfines que debes conocer
Curiosidades y características del manatí