Pasar al contenido principal
10 Julio 2024

Mejores papás y mamás del reino animal

Palula García Periodista digital
Mejores mamás mejores papás animal
Algunas mamás y papás del reino animal son increíbles y aquí te contamos cuáles de ellos hacen más cosas por sus crías antes y después de que nacen.

Estos son algunos de los mejores papás y mamás del reino animal que te sorprenderán por todo lo que hacen para lograr la supervivencia de sus crías, algunos entregan sus propias vidas, de forma literal, para que sus huevos o cachorros puedan crecer sanos y fuertes. 

Las mejores mamás del reino animal 

Pulpo

Una mamá pulpo puede poner entre 50 y 200 mil huevos que cuida meticulosamente durante 40 días hasta que eclosionan. Durante estos días nunca abandona el lugar, ni para buscar comida; por lo que en momentos de mucha hambre puede comerse hasta sus propios tentáculos. ¡Increíble!. Cuando los bebés pulpo nacen, la madre casi siempre está tan débil y agotada que muere. Además de proteger sus huevos de los depredadores submarinos, también deben  hacer circular corrientes de agua para garantizar que les llegue suficiente  oxígeno.

Mamá orangután mamá pulpo


Orangután

Una hembra orangután puede parir una sola cría cada 8 años, así se aseguran de que su crianza esté completa y su bebé esté listo para enfrentarse al mundo. Son un poco sobreprotectoras pues durante los primeros cuatro meses no se separan ni un segundo de sus hijos y en los siguientes dos años preparan una especie de nido cada noche para dormir con sus bebés, los estudios dicen que hacen cerca de 30 mil nidos en este lapso. Las crías orangután seguirán siendo dependientes y tomando leche materna hasta los 5 años . Pueden pasar hasta 7 años hasta que el orangután se independiza. Las hembras siguen en contacto con sus madres aún después de este tiempo para aprender a ser buenas mamás ellas también. 
 

Pingüino emperador

Después de poner un solo huevo, la mamá lo deja con un macho que va a protegerlo. La madre pingüino emperador inicia un viaje de hasta 80 kilómetros para llegar al océano y pescar, allí se alimenta de peces, calamares y krill, para luego regresar al lugar donde el macho cuida de su huevo y regurgita la comida para dársela a su pingüino recién nacido. Este viaje de ida y regreso dura cerca de dos meses. Ahora el macho y la hembra cambian de papeles y ella se queda al cuidado de su polluelo mientras el padre camina hacia el océano por comida.

mamá pingüino emperador mamá osa polar


Osa Polar

Durante la gestación, las mamás osas polares aumentan cerca de 100 kilos y entre noviembre y enero dan a luz a dos o tres cachorros (casi siempre),  que permanecen con ella durante dos años mientras aprenden a sobrevivir en el helado clima del Ártico. Cuando tienen a sus crías cavan profundamente en la nieve creando un refugio contra el invierno y allí les brindará calor, leche materna y amor durante varios meses. Los bebés osos polares salen de la guarida entre marzo y abril para acostumbrarse a las temperaturas exteriores y posteriormente para aprender a cazar. Durante más de cinco meses de frío, la madre pasa sin comer nada, pero alimentando a sus cachorros con su leche y perdiendo todo el peso que subió.


Madre elefanta

¡Casi dos años de embarazo! Asombroso pero así es, una elefanta se demora 22 meses entre el momento en de la gestación hasta el día en el que nace su cría, que pesa cerca de 100 kilogramos.  Durante todo este tiempo la mamá elefanta carga a este pesado bebé y ahora está lista para alimentarle con su leche materna durante los primeros meses de vida, aunque este podría seguir tomándola hasta que tenga 5 años.  
 

mamá elefanta mamá araña negra

Arañas negras

¡Prepárate para asombrarte! Estas arañas de la familia de las Stegodyphu, conocidas como arañas negras, dejan los huevos adheridos en su telaraña y cuidándolos hasta que eclosionan; al igual que las pingüinas, regurgitan la comida para alimentar a sus crías, pero cuando pasa su primer mes de vida, los bebés araña ya tiene veneno en las mandíbulas por lo que matan su madre para luego devorarla. Ese es el verdadero dar la vida por sus hijos.


Los Mejores papás del reino animal


Pingüino emperador

Sí, los pingüinos tienen las familias más amorosas de todos: mientras sus madres van en busca de alimento durante dos meses, el macho se quedan en el frío hielo antártico sosteniendo el huevo sobre sus patas y manteniéndolo calientito debajo de sus plumas, para esto renuncian al alimento durante esta larga temporada y se dedican totalmente a cuidar el huevo hasta que eclosiona. Cuando la madre pingüina regresa con comida en su barriga para dársela al recién nacido, el padre camina los 80 kilómetros hasta el océano en busca de alimento. Una caminata muy larga para haber pasado meses sin comer, ¿no crees?.
 

papá rana toro papá pingüino emperador

Rana Toro

Los papás rana toro son in-cre-í-bles: las hembras dejan miles de huevos a su cuidado y ellos deben protegerlos de depredadores como las serpientes, para ello los transportan en sus bocas. Si los estanques en los que viven se empiezan a secar a causa del calor, viajan hasta lugares más fríos y profundos para que sus huevos y renacuajos tengan las condiciones ideales de agua y temperatura para crecer. También pueden construir canales  que conectan los estanques que se están evaporando con otros más grandes para que sus huevitos y renacuajos tengan el agua ideal o rutas de escape en caso de que llegue un enemigo. Es decir que son padres, niñeros e ingenieros. 
 

Los lobos grises y los zorros 

Los pusimos juntos porque su comportamiento como padres es bastante similar, además de ejemplar, pues ellos no sólo se encargan de cuidar a sus cachorros cuando están recién nacidos, sino que son los proveedores de los pequeños y sus madres. Ambas especies se encargan de salir a cazar y llevar alimento para sus crías y las mamás mientras ellas los amamantan, posteriormente se encargarán de enseñar a los chicos a cazar y a sobrevivir en sus ambientes naturales. Los zorros son ese tipo de padres que  son también maestros, cuando sus cachorros están aprendiendo a cazar, esconden comida para enseñarles a rastrearla. 

lobos y zorros


Si quieres saber más sobre los increíbles padres y madres de la naturaleza, no te pierdas Animal Mums y Animal Babies en las pantallas de Señal Colombia. Cuéntanos cuál de estas mamás y cuál de los papás te sorprendió más, recuerda usar #MiSeñal para que podamos leerte.