Pasar al contenido principal
5 Septiembre 2024

Curiosidades increíbles que no sabías sobre los capibaras

Palula García Periodista digital
Datos chigüiros capibaras
Estos son algunos datos curiosos sobre los capibaras o chigüiros, los animales más amistosos del mundo que viven en Colombia. El segundo dato te va a asombrar.

Tal vez recuerdes a los capibaras por su aparición en la película de Disney “Encanto” o por todos los memes en los que se les ve siendo amigos de todo tipo de animales, como aves, patos, monos y hasta cocodrilos. Aquí te vamos a contar algunas curiosidades sobre ellos que te mostrarán por qué son conocidos como los animales más amigables de la tierra.

Los roedores más grandes del mundo

Los capibaras, chigüiros o carpinchos son los roedores más grandes que existen, pueden llegar a medir hasta 60 centímetros y pesar 65 kilogramos. Además como sus ojos, orejas y la nariz están en la parte superior de la cabeza, pueden sumergirse en el agua y dejar estos órganos por fuera para poder respirar y estar pendientes de peligros y depredadores como los pumas, los jaguares, las anacondas y uno de sus grandes peligros: los humanos.

Viven en las orillas de los pantanos, lagos y ríos tropicales en varios países de Suramérica y pasan mucho tiempo en el agua, les gusta nadar, dormir y reproducirse en este espacio. Las hembras pueden tener hasta dos camadas al año, los embarazos duran entre 110 y 150 días. pueden tener entre 2 y 8 bebés capibaras.


5 Datos asombrosos sobre los capibaras

Datos asombrosos capibaras chigüiros

Son grandes nadadores y por eso algunas aves y otros animales los usan como barquitos para transportarse en el agua.Tienen patas con membranas parecidas a las de los patos, llamadas membranas interdigitales, que les permiten nadar con facilidad y desplazarse en el agua. También bucean y pueden estar bajo el agua hasta 5 minutos totalmente sumergidos. Su cuerpo está adaptado a la vida acuática pues tienen un pelaje denso y resistente al agua que les favorece a la hora de mantener su temperatura corporal y  unas glándulas sebáceas que producen una sustancia aceitosa que marca el territorio.  Con estas habilidades hasta comen plantas acuáticas y se aparean dentro del agua.

Comen sus propios excrementos: son herbívoros, por lo que se alimentan de pastos de tierra y plantas acuáticas, pero sus desechos fecales tienen muchas proteínas debido a la cantidad de microbios de la comida anterior, por eso se comen las deposiciones que contienen un gran número de nutrientes.  

Sus dientes nunca dejan de crecer, al igual que los de los otros roedores, como ratones, conejos, castores, cobayas y ardillas, entre otros. Por ello necesitan alimentos que les ayuden a desgastarlos. Si parece que estuvieran comiendo todo el tiempo no es que tengan hambre siempre, es porque necesitan gastar sus dientotes.

Viven en comunidad y son muy sociables; además de ser los mejores amigos y estar rodeados de todo tipo de animales, también pasan su tiempo en grupos numerosos que pueden ir desde familias de 10 capibaras hasta comunidades cercanas a los 100. Por las noches les encanta apilarse uno sobre otro para darse calor y para sentirse seguros y protegidos.

Los bebés capibaras son súper precoces, las crías pueden identificar y seguir a sus madres para conseguir hierbas nutritivas para alimentarse a los pocos minutos de haber nacido. A los 15 meses de edad alcanzan la pubertad y su esperanza de vida está cerca de los 10 años.

Datos curiosos de los capibaras para niños

Aunque no se tiene una razón científica por la que muchos animales quieren ser amigos de los capibaras, una de las razones puede ser que no lo ven como una amenaza, ya que es un animal grande pero herbívoro, por su facilidad para adaptarse a entornos como el agua y la tierra o porque su pelaje grueso los hace calientitos. Los capibaras además son súper tranquilos, tienen un caminar pausado y son silenciosos tanto en la tierra como en el agua, por lo que los demás animales pueden sentirse seguros a su lado sabiendo que no llamarán la atención de otros depredadores. 

Cuéntanos qué datos sobre los chigüiros o capibaras te parecieron más interesantes y sigamos aprendiendo juntos sobre animales con Mi Señal Colombia.