(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Como ya habrás escuchado en las noticias, las lluvias que actualmente ves a través de tu ventana no son aguaceros comunes y corrientes: oficialmente ha llegado la temporada de lluvias (también conocida como el fenómeno de La niña), la época del año en la que la cantidad de agua que cae aumenta muchísimo con respecto al resto de los meses e incluso de años anteriores.

Y como nuestro país es tan rico en fuentes hídricas (ríos, mares, quebradas, lagunas, entre otros), el aumento en las lluvias, combinado con otros fenómenos como la deforestación, la erosión de los sueños o un inadecuado manejo de las basuras, suele ocasionar desbordamientos, deslizamientos e inundaciones en varias partes de nuestro territorio.

Por esta época también suelen darse más tormentas tropicales o incluso huracanes, como Iota, el que hace unos días pasó a 8 kilómetros de Providencia y provocó unos vientos tan fuertes (hasta de 230 kilómetros por hora), que arrasó con el 98% por ciento de las casas, negocios, colegios y con el hospital de la isla.

El paso de este huracán provocó, además, que los pobladores de Providencia y Santa Catalina estuvieran incomunicados con el resto del país durante dos días debido a que no tenían energía eléctrica, internet ni señal de celular, y el aeropuerto también se encontraba inundado.

Sabías que…

via GIPHY

 

 

---> Mira esto: Grandes secretos que guardan los huracanes

 

¿Y qué es la lluvia?

Imagínate que el agua que está en los ríos, mares y océanos se va evaporando hasta llegar a la atmósfera, y como allí hace más frío, ese vapor se convierte en microgotas que son las que forman las nubes, y al ser muchas y volverse muy pesadas es empiezan a caer en forma de lluvia. ¿Te gustaría saber más?

Mira este capítulo de “Profe en tu casa” que dedicamos precisamente a este tema.

¿Cuáles son los departamentos más afectados por las lluvias?

Además de las fuertes lluvias en las islas de San Andrés y Providencia, y en el occidente del mar Caribe debido al paso del huracán, el Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales (Ideam), la entidad encargada de estudiar el estado del medio ambiente en Colombia, reportó que durante los últimos días se han presentado tormentas en Antioquia, centro y occidente de Santander, Huila, Cundinamarca, Tolima, Boyacá, Valle del Cauca, Meta, oriente de Cauca, Guaviare, Caquetá, Amazonas y Chocó.

¿Cómo podemos ayudar a los niños damnificados por las lluvias?

La solidaridad siempre va a ser uno de los gestos más importantes que podemos hacer como comunidad para ayudar a los demás. Así que si tú también te has estado preguntando cómo aportar tu granito de arena a las diferentes labores de rescate y ayuda que se están moviendo en el país para ayudar a los niños y niñas y sus familias afectados por las lluvias, a continuación te contamos cómo ponerse manos a la obra:

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), lanzó la campaña #DonemosBienestar y dispuso las direcciones regionales y centros zonales para que las instituciones, empresas, organizaciones y la ciudadanía en general se sumen a la campaña y puedan aportarles a los damnificados. Consulta en el siguiente enlace todos los puntos de atención: https://www.icbf.gov.co/puntos-atencion 

Los horarios para recibir las ayudas serán de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y se busca recoger utensilios de aseo, kits de cocina, colchonetas, frazadas, ropa nueva para niños y niñas, pañales y alimentos no perecederos como: aceite, granos, panela y enlatados. También se requieren termómetros y agua.

Elementos que se pueden donar para los damnificados de las lluvias

¿Tienes familiares en San Andrés afectados por las lluvias? Comunícate con ellos a través de Radio Nacional

La estación de radio 99.5, por la cual emite la radio pública, es la única que tiene señal en el archipiélago, por lo cual el Sistema de Medio Públicos - RTVC, ha abierto sus micrófonos y ha dispuesto de las siguientes líneas telefónicas y de WhatsApp para conectar a los habitantes de San Andrés con sus familiares en todo el continente.

  • Línea en San Andrés: (098) 513-11-75 y 512-10-86
  • Línea gratuita nacional: 01-8000-11-89-59 y 220-07-27
  • Línea WhatsApp: 320-348-60-82

¡Comparte esta información con tus padres, puede ser útil para que más personas se unan a la causa y se conecten con sus seres queridos!

 

Encuentra más información de actualidad en:

Te puede Interesar