Los niños son curiosos y acompañarlos a descubrir el mundo es mejor cuando aprovechamos su sed de conocimiento y sus preguntas para contarles cómo funciona, en especial cuando sus preguntas vienen de la observación y pueden llevarlos a interesarse por la ciencia.
Así que vamos a descubrir juntos por qué pasan estas cosas con algunos animales:
¿Cómo hacen las arañas su telaraña?
Aunque todas las arañas producen seda, no todas hacen telarañas. Estas redes son uno de los objetos más increíbles del mundo, pues parecen producto de estudios geométricos, artísticos y matemáticos, el centro tiene una estructura en forma de zigzag que recibe el nombre de stabilimentum. Además es el mecanismo que las arañas utilizan para atrapar su comida.
Existen diferentes tipos de telarañas pues las arañas producen hilo “pegajoso” o “peludo” para atrapar a sus presas y este se fabrica gracias a las glándulas que tienen en la parte trasera de su abdomen, donde las proteínas se convierten en seda, al expulsar esta seda, las arañas hilan y gastan una gran parte de su energía en convertirla en hilo y los hilos en telarañas. El profesor web te lo explica en este video de Territorio Mágico.
¿Cómo nacen las babosas?
Las babosas pueden no ser los animales más bonitos, pero sí que son fascinantes y aunque ahora muchas personas las consideran una plaga ya que se comen las hojas, flores y algunos tallos en jardines, patios y hasta en las macetas que tenemos en casa, la forma en que viven y se reproducen es muy interesante.
Existen más de 103.000 variedades de babosas en todo el mundo y aunque son muy diferentes comparten estas características: son moluscos de tierra cuyas antenas superiores tienen los ojos en los extremos y también sirven como órganos táctiles y olfativos.
Son animales especialmente nocturnos y habitan en lugares húmedos. Esconden sus huevos en hoyos en la tierra para evitar que los depredadores los encuentren y se los coman. ¿Quieres saber más sobre las babosas? No te pierdas este video con el increíble Profesor Web:
¿Por qué las serpientes no tienen patas?
Hay muchísimas especies de serpientes y ninguna de ellas tiene patas, aunque estudios científicos han demostrado que hace miles de años estos reptiles si tenían patas y que posiblemente, como resultado de la evolución, las tengan de nuevo en algún momento. ¿Cómo crees que serían?
Aunque no tienen patas como otros reptiles, cuentan con entre 200 y 400 vértebras en su espina dorsal, estas están unidas a un par de costillas que terminan en músculos conectados a las escamas y que generan su movimiento cuando se fijan al suelo. Los estudios demuestran que este mecanismo les permite ser muy ágiles y moverse por diferentes terrenos como rocas, agua y árboles con facilidad. ¿Quieres saber más? Descúbrelo con el increíble profesor web:
Esperamos que estas respuestas puedan aclararte cómo responder a algunas preguntas sobre animales que posiblemente no nos hemos hecho antes.
También te pueden interesar:
⭐Preguntas inesperadas para papás y mamás: sueños y pesadillas
⭐Preguntas inesperadas para papás y mamás: cosas raras que hace nuestro cuerpo
Por Palula García - Periodista Digital de Mi Señal