¿Quién fue Chespirito?
Nació el 21 de febrero de 1929 en México. Fue hijo de Elsa, que era secretaria y de Francisco, un ilustrador y pintor que falleció cuando Roberto era apenas un niño de 6 años de edad. Estudió ingeniería mecánica pero nunca la ejerció, en cambio sí le gustaba el boxeo y ganó varios trofeos a escondidas de su mamá. En los años 50 fue creativo publicitario e inició su trayectoria en el mundo audiovisual como guionista de las películas cómicas de Viruta y Capulina.
En 1968 debutó como libretista, productor y actor del programa de comedia “Los supergenios de la mesa cuadrada”, aquí empezó a trabajar con personajes como María Antonieta de las Nieves que interpretaba a la Mococha Pechocha, Ramón Valdés que era el Ingeniebrio Ramón Valdés y también Tirado Alanís, Rubén Aguirre que daba vida al profesor Rubén Aguirre y Jirafales y él mismo Roberto, que era el mismísimo Doctor Chespirito Chapatín.
El apodo de Roberto Gómez Bolaños fue Chespirito, que proviene de Shakespeare y resalta dos cualidades de nuestro protagonista: su altísima capacidad para escribir y su bajísima estatura.
? Conoce a los 6 humoristas colombianos que nos muestran cómo ser rebeldes
Un par de años después y respondiendo al éxito de este primer programa, nació El Chapulín Colorado, producción que lo mandó aún más al estrellato y en 1971 conocimos al niño más famoso de la televisión en México y posiblemente en toda América Latina: El Chavo del 8. Algunos de los personajes de este famoso programa son: El Chavo del 8, La Chilindrina, Quico, Doña Florinda, Don Ramón, Doña Cleotilde, más conocida como La Bruja del 71 y El Señor Barriga entre otros.
Algunas de las razones que hacen tan memorables los diálogos, actuaciones y características de los personajes de El Chavo del 8 son los tres ingredientes mágicos: el ingenio de Chespirito, las improvisaciones y aportes de cada uno de los actores y la adaptación que hizo el mismo Roberto Gómez Bolaños de los comportamientos de sus hijos: sus pataletas, sus expresiones, su forma de hablar y demás características de los niños.
Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, también actuó en obras de teatro y tiene en su lista más de 15 películas; en algunas de ellas actuó, otras las escribió, otras las produjo y en otras hizo todas las anteriores. Después de 40 años de éxitos continuos y de dar vida a personajes y frases memorables, Roberto Gómez Bolaños falleció el 28 de noviembre del 2014. ¿Cuál de todos los personajes que creó es tu favorito?
También te puede interesar:
? 15 programas de TV que marcaron nuestras vidas