Pasar al contenido principal
19 Noviembre 2021

Historia de la televisión en Colombia

Historia de la televisión en Colombia
La televisión es un sistema de transmisión y recepción de imágenes y sonidos a distancia. ¿Quién la inventó y cómo llegó a Colombia? ¡Entérate aquí!

La televisión es un sistema de transmisión y recepción de imágenes y sonidos a distancia. Esta transmisión puede ser a través de ondas de radio (llamadas también hertzianas) como la Televisión Digital Terrestre (TDT), por cable (cuando tienes un decodificador) o por satélite (cuando tienes una antena de las redondas). ¿Quieres saber quién la inventó y cómo fue su llegada a Colombia? Encuentra todos los detalles a continuación.

Historia de la televisión en Colombia

Historia de la televisión

Lo primero que hay que decir a la hora de contar la historia de la televisión es que su invención se logró gracias a otros aparatos y adelantos tecnológicos que ya existían:

  • La fotografía y el cine

Comprender que si la luz que emite un objeto atraviesa un lente y entra en una cámara oscura en la que haya un soporte sensibilizado (o película) era una manera de registrar imágenes fijas y en movimiento, sirvió para desarrollar las cámaras fotográficas y de cine, y posteriormente, de video.

¿Sabías que las primeras películas de cine no tenían sonido? La primera proyección de una cita fue en París el 28 de diciembre de 1895 pero fue en 1923 cuando se presentó la primera película con sonido incluido.

 

  • El teléfono

Transmitir la voz humana codificada en impulsos eléctricos fue el fundamento para la aparición del teléfono.

 

  • La radio

Aprovechando los adelantos de los laboratorios de Alexander Graham Bell (quien se encargó de popularizar el teléfono) y sumando las experiencias y teorías de James Maxwell, Heinrich Hertz (las ondas de radio llevan su nombre), Nikola Tesla y Guillermo Marconi, se logró la transmisión de ondas electromagnéticas mediante la manipulación de los campos eléctricos y magnéticos.

---> Mira esto: 13 de febrero: Día Mundial de la Radio

 

¿Quién inventó la televisión?

La televisión: Paul Nipkow y el disco que lleva su nombre

La historia de la televisión inicia con la invención del disco del alemán Paul Nipkow en 1884. Este aparato era un disco metálico con agujeros que, contando con una fuente de luz, servía para proyectar imágenes sobre láminas de selenio.

En 1927 el escocés John Logie Baird sincronizó dos discos de Nipkow, los unió a un mismo eje y logró transmitir una imagen usando un cable telefónico. Al año siguiente, a través de las ondas de radio, consiguió transmitir una imagen desde Londres hasta Nueva York.

La BBC de Londres se interesó en el desarrollo de Baird y el 31 de diciembre de 1930 realizó la primera transmisión simultánea de audio y vídeo a blanco y negro, un hito de gran relevancia en la historia de la televisión.

En la década de los años 70 se logró la aparición del color en la televisión, aunque los televisores a blanco y negro (o monocromo) siguieron existiendo durante mucho tiempo después.

 

Historia de la televisión en Colombia

Segmento del programa “El Lápiz Mágico” del 9 de junio de 1955.

Corría el año 1954 y el presidente de Colombia era el militar Gustavo Rojas Pinilla, quien desde el año anterior había concentrado todos sus esfuerzos para traer ese invento al país y realizar transmisiones en directo. Fue así como, con equipos importados de Estados Unidos y Alemania, el 13 de junio de 1954 a las 7 p. m. se inauguró la televisión en Colombia con la creación del Canal Uno transmitiendo desde Bogotá a diferentes puntos del país.

Esa noche el video en blanco y negro del Himno Nacional llegó a las casas de aquellos pocos que para la época ya tenían ese novedoso artefacto llamado televisor.

Es por eso que el 13 de junio de cada año celebramos el Día de la televisión en Colombia. Y a nivel internacional el Día Mundial de la Televisión se celebra el 21 de noviembre en conmemoración a la fecha en la que se realizó el primer Foro Mundial de Televisión en las Naciones Unidas en 1996.

 

La televisión para los niños de Colombia

Fragmento de "Los Dumis", un programa infantil que estuvo casi 30 años en la televisión colombiana. Su última emisión fue en 1999.

 

En 1963 se fundó el Instituto Nacional de Radio y Televisión – Inravisión (el papá de RTVC - Sistema de Medios Públicos), una entidad que hacía parte del Ministerio de Comunicaciones y cuyo principal objetivo fue fomentar la producción de una televisión de mayor calidad.

El 9 de febrero de 1970 se fundó Señal Colombia (entonces se llamaba Canal 11), con la misión de ofrecerle a los colombianos de todas las edades una programación educativa y cultural. Durante los primeros años se transmitieron, entre otros programas, clases de ciencia, geografía y matemáticas.

En 1980 se emitió uno de los programas infantiles más importantes de la televisión Colombiana: Los Dumis. Seguramente si le preguntas a tus papás y a tus tíos acerca de este programa, lo van a recordar con mucho cariño.

Además de la televisión educativa, por esa época aparecieron las telenovelas, inicialmente inspiradas en obras literarias. En 1994 Fernando Gaitán escribió Café con aroma de mujer, una de las telenovelas más vistas en América Latina hasta 1999, cuando el mismo Gaitán le presentó a los colombianos Yo soy Betty, la fea, la cual se ha adaptado en ¡más de 20 países!

 

Especial 70 años de la televisión en Colombia

 

A medida que Señal Colombia y los creadores de televisión de nuestro país crecían, aumentó la producción de programas pensados para los niños y niñas. Fue así como en 2007 se creó Mi Señal, la franja de televisión infantil con mayor número de horas de programación pensada para la niñez con temas, formatos y contenidos variados de animación, imagen real, títeres, programas en estudio, capítulos en diferentes partes de Colombia; e incluye colaboraciones con creadores de diferentes partes del mundo.

Como ves, el camino ha sido largo para llegar hasta aquí. Y si te preguntas, ¿cuál es la importancia de la televisión? Nuestra respuesta es que es un medio de comunicación que nos permite divertirnos, compartir, aprender, contar quiénes somos y descubrir otros mundos y otras formas de vida.

 

También te puede interesar:

Por: Jennifer Argáez Urrego