En 1759 Joseph Merlin creó los primero patines en Berlín. Él era músico y lo único que quería era lograr una entrada triunfal y divertida a una de sus presentaciones.
Así que hizo una especie de plantillas con ruedas que se amarraban con correas a los pies. Al parecer a la gente le gustó tanto su idea que evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día.
El patinaje es un deporte que tiene muchas variables, puede ser patinaje artístico, sobre hielo o de carreras, como el que practica Luna en su capítulo de En sus marcas.
A su vez, el patinaje de velocidad sobre ruedas tiene distintas modalidades, como las pruebas por velocidad, por relevos o por puntos.
En todas ellas lo más importante siempre es la velocidad, lo que hace del patinaje un deporte que exige mucha coordinación, potencia, agilidad y resistencia.
Lo que los competidores hacen durante las carreras es, además de mover sus piernas, mover los brazos para impulsar más el cuerpo, controlar el equilibrio y manejar muy bien los patines.
Luna tiene 12 años y desde muy pequeña se sintió atraída por este deporte. Todo comenzó cuando le pidió a sus papás unos patines, y ellos, al ver su talento, decidieron que debía empezar a entrenar en algún equipo.
Desde entonces no ha dejado de practicarlo y ha sido ganadora de muchos campeonatos y medallas.
Ella recuerda que varias veces, en algunas competencias, se ha caído, pero de inmediato recuerda ese momento en su niñez cuando su abuela le enseñó que después de caerse lo que debe hacer es levantarse y continuar.
¿Qué se necesita para practicar patinaje?
Para cada una de las historias de En sus marcas hicimos estos afiches de deportes para niños, así podrás conocer más fácilmente qué necesitas para empezar a practicar:
Aprende algunos términos del patinaje:
Como en todos los deportes, en el patinaje hay algunas palabras especiales. Aquí te explicamos algunas:
- Bota: es la parte del patín que protege el pie.
- Durómetro: es la escala que mide la dureza de las ruedas, algo que es importante para el agarre y la velocidad.
- Guía: es la unión entre la bota y las ruedas del patín.
Si te gusta el patinaje y otros deportes, mira más de En sus marcas, una serie en la que los deportistas y sus historias son protagonistas.