El tenis es un deporte que surgió en Inglaterra en el siglo XVI y se jugaba con una raqueta de madera. Sin embargo, se dice que en realidad comenzó mucho tiempo atrás en el siglo XII, con la diferencia de que en ese entonces la pelota era golpeada con las manos.
Al principio fue considerado como un deporte real porque era practicado por personas de la élite pero poco a poco se fue popularizando y hoy en día hay muchos tenistas en todo el mundo.
La idea del juego es golpear la pelota con una raqueta de tal manera que esta sobrepase una red que se encuentra en la mitad de la cancha y rebote en el campo del rival. Este deporte se puede jugar de manera individual (es decir, uno contra uno) o en parejas (dos contra dos).
La manera de llevar el puntaje en el tenis es en realidad un misterio, pues no hay un registro que explique por qué los puntos se van sumando de 15 a 30 y luego a 40.
Puede que entenderlo sea un poco complejo, pero, ¡tranquilo! A continuación te lo vamos a explicar paso a paso y seguro, cuando tengas la oportunidad de ver un partido completo, te va a quedar mucho más claro:
- Un partido está compuesto por sets. El jugador que gane 2 de 3 sets (o 3 de 5 en algunos torneos) será el ganador del partido.
- Cada set se completa cuando algún deportista gana 6 games. Por eso, sueles ver que los marcadores de los partidos son, por ejemplo 6-3, 6-4.
- Cada game está compuesto por 4 puntos. Pero no se cuentan 1, 2, 3 y 4 sino que se cuentan 15, 30, 40 y game. Si ambos jugadores llegan a 40-40 se juegan dos puntos más: ventaja y game. Quien gane el punto de ventaja debe ganar el punto de game para terminar ese juego, si lo pierde el marcador regresa a 40-40.
Algo curioso de los partidos de tenis es que a veces pueden ser muy largos y mientras la pelota esté en juego el público no puede hacer ruido. Así que la tribuna solo celebra hasta el final de cada game o de set. Cuando veas uno te darás cuenta de lo emocionante que es, casi que puedes sentir la tensión de los jugadores.
Mariana es la protagonista de uno de los capítulos de En sus marcas. Vive en Medellín y lleva 4 de sus 9 años jugando tenis pues este es uno de los deportes para niños pequeños que se puede practicar a partir de los 5 años, cuando ya tienen más dominio sobre sus movimientos.
Una de las cosas más chéveres que Mariana ha podido aprender ha sido a manejar la presión, y su truco es concentrarse en lo que está haciendo e imaginar que no hay nadie más a su alrededor.
Mariana cuenta también que siempre ha sido muy disciplinada en su vida y en su colegio, pero ha podido fortalecer mucho más esta habilidad gracias a la práctica del tenis. Mariana dice que en realidad nunca se pierde, pues cuando no gana un partido reflexiona sobre lo que hizo y lo que no y así entiende en qué debe mejorar: eso es aprendizaje.
Ella espera seguir jugando y entrenando mucho más y así convertirse en una gran tenista.
¿Qué se necesita para practicar tenis?
Algunas palabras que debes saber para entender el tenis
En este deporte hay varios términos que pueden ser desconocidos. Pero tú tranqui, que aquí te vamos a dar algunos para que estés súper preparado para tu primer partido:
- Net: es una palabra que dice el juez cuando el servicio pega en la cinta blanca que tiene la malla y entra al cuadro de saque. Si esto ocurre el jugador debe repetir el saque.
- Swing: es el movimiento que hacen los jugadores con la raqueta antes de pegarle a la bola.
- Smash: es un golpe ofensivo con el que se responden pelotas que vienen altas o englobadas y consiste en “clavar” la bola en el lado del oponente.
- Deuce: así se le llama al 40-40.
- Tie - break: es un desempate que se juega a 7 puntos cuando el game va 6-6.