Conoce la historia de Edwin y cómo, a pesar de vivir en un contexto vulnerable, ha fortalecido su mayor talento: hablar en público
Edwin vive en Nóvita, Chocó, tiene 10 años, le gusta jugar fútbol y pasar tiempo con sus amigos. También le gusta leer y su mayor talento es declamar poesía y hablar en público. Gran parte de esta habilidad ha sido cultivada en casa y potencializada en el grupo Escuelas en Paz, un proyecto que lidera Corporación Región y apoya Unicef Colombia.
Hablar en público puede parecer un talento de todos los niños, pero lo que hace que esta habilidad sea tan valiosa en la vida de Edwin es el contexto en el que vive, pues saber dominar las palabras le ha ayudado a sobrepasar los problemas que se presentan en su entorno y a ser un ejemplo para otros niños de la región.
Escucha uno de los poemas que Edwin ha declamado en público.
Mira también → Conoce la geografía de Nóvita a través de la poesía
¿Cómo es el lugar donde vive Edwin?
Nóvita es un municipio ubicado en el departamento de Chocó. Para llegar hasta allá hay que recorrer más de 75 kilómetros desde Quibdó por una carretera que, en su mayoría, es destapada. Es un recorrido difícil y solitario en muchos tramos de la carretera, esa misma que llega a su final en este municipio. Después de Nóvita no hay más.
Se le dice casco urbano de Nóvita pero en realidad es un contexto completamente rural. Tristemente los niños y adolescentes, como en muchos lugares olvidados de Colombia, sufren todo tipo de vulneración de sus derechos, y deben enfrentar la inequidad en cuanto a servicios públicos, educación y salud.
No hay muchos recursos para las escuelas, por ejemplo, algunos niños deben mover sus sillas si tienen clase en otros salones, poner los cuadernos sobre sus rodillas porque faltan pupitres y sobrellevar el mal funcionamiento de los baños.
Además de vivir en condiciones difíciles, la comunidad, se enfrenta a un contexto golpeado por la violencia, el machismo, las peleas entre vecinos y el irrespeto. Esto se evidencia cuando algunos niños del municipio cuentan que lo que más les gustaría cambiar de su comunidad es que la gente no se pelee ni se diga malas palabras.
Mira también → Así fue el Taller Mi Señal en Nóvita Chocó
Cambiar la sociedad desde las escuelas
Edwin sabe que vivir en Nóvita no es fácil, sin embargo cree que si una persona trata de cambiar su comportamiento, los demás seguirán ese ejemplo. Y ese es precisamente uno de los objetivos que tiene el proyecto Escuelas en Paz que apoya Unicef en este municipio: promover la convivencia al interior de las instituciones educativas y en la comunidad
Y esto lo hacen a través de iniciativas escolares como la radio escolar donde se crean y transmiten mensajes a los estudiantes sobre el respeto hacia el otro, la no vulneración de los derechos de los demás, la equidad de género y el saber utilizar los espacios adecuadamente.
Cambiar la sociedad desde casa
Edwin ha podido cultivar su talento gracias al acompañamiento que recibe en casa pues el apoyo e interés de las familias siempre será fundamental para ayudar a los niños a cumplir sus sueños. Cuando esto ocurre, el contexto en el que viven pasa a un segundo plano, es un obstáculo —sin duda— más no es el mayor impedimento.
Conoce más sobre la historia de Edwin en Mi Talento.
También te puede interesar:
Escucha el poema “Me gritaron negra” en la voz de una niña de Nóvita, Chocó
"Me gusta bailar porque me siento libre, me siento feliz": Jhon
“Porque nuestra opinión es importante”: Sileny