Pasar al contenido principal
13 Septiembre 2022

"Me gusta bailar porque me siento libre, me siento feliz": Jhon

Conoce a Jhon, un niño de Arauca que a través del baile, su talento, ha descubierto cómo aprender a ser más independiente y a trabajar por la paz.

Jhon es un niño de 12 años que vive en Arauca, la capital del departamento que también se llama Arauca y que está ubicado cerca a la frontera con Venezuela. Él se describe como alguien juguetón, colaborador y que habla mucho. Ama el fútbol y disfruta las clases de inglés porque considera que es una herramienta para poder comunicarse con otras personas del mundo.

Pero hay algo que realmente le apasiona a Jhon y es la danza, por eso hace parte de un grupo de danzas afro, en el que puede explorar distintas expresiones culturales de una zona muy distinta a la que vive.

¿Cómo es Arauca?

Ubicada en la región de los llanos, Arauca es un municipio en el que se puede ver el sol salir en las mañanas en la llanura y esconderse en el horizonte. Se encuentra cerca al Río Arauca, que se interpone entre Colombia y Venezuela.

Al ser una zona fronteriza, Arauca ha sido el lugar de tránsito de muchos desplazados venezolanos, por lo que es común ver casas construidas en terrenos conocidos como “de invasión” y muchos vendedores ambulantes y personas del país vecino en busca de dinero para poder subsistir.

Hace unos años los habitantes de Arauca sufrieron mucho por causa de la guerrilla y la violencia armada y, aunque esta situación ha disminuido con el pasar del tiempo, en muchos de sus habitantes aún existe el miedo de que esos días de conflicto regresen.

Bailar al son de la paz

Jhon hace parte del proyecto “Somos paz” adelantado por parte de Unicef con los niños de Arauca. En él lo que se propone es, a través del arte y la danza, enseñar a los más pequeños distintos valores que contribuyan a la construcción de un territorio pacífico.

Alex, un profesor de la Guajira que llevó los ritmos afros hasta Arauca, les enseña muchas cosas a sus estudiantes a través del baile, como respeto, trabajo en equipo, igualdad y solidaridad. Por su parte, Jhon también ha aprendido a ser mucho más independiente y su mamá ha aprendido a confiar más en él.

Por eso Jhon considera que la danza es su talento, porque al hacerlo se siente libre y feliz.

No te pierdas la historia de Jhon en Mi Talento, durante la programación de Mi Señal.

También te puede interesar: