Existen muchos tipos de deportes para niños: individuales, de equipo, acuáticos, con pelota, terrestres, extremos, de combate... Incluso algunos que llevan el apellido "artístico" como en el caso de la natación artística o nado sincronizado.
El nado sincronizado es un deporte muy exigente que durante muchos años ha sido considerado como el "ballet acuático".
Aunque en sus inicios era exclusivamente para hombres, poco a poco se fue haciendo popular en el mundo y hoy en dia es un deporte que incluso hace parte de los Juegos Olímpicos y es practicado por muchas mujeres.
Este deporte combina danza, gimnasia y natación, y consiste en realizar movimientos coordinados al ritmo de la música. La rutina puede iniciar incluso antes de entrar al agua y durante la competencia las deportistas no pueden tocar el suelo de la piscina.
En un campeonato los competidores se pueden presentar en duplas o equipos, y el propósito es mantener la coordinación y ejecutar muy bien la coreografía.
Susana tiene 9 años y vive en Medellín. Hace más o menos un año empezó a practicar nado sincronizado, un deporte que le ha enseñado que el trabajo en equipo, la buena relación con sus compañeras y la unión, son muy importantes para la coordinación, que es lo más importante en esta disciplina.
Para Susana preparar una rutina es como preparar un pastel, porque cada uno de los integrantes del equipo debe ser un ingrediente indispensable.
Con sus amigas ha entablado una gran amistad, especialmente con Luisa, su mejor amiga. Con ella se entiende a la perfección dentro y fuera del agua, tanto que hasta quieren pedirle a sus papás que las dejen estudiar en el mismo colegio, ¡eso sí es que amistad!
¿Qué se necesita para practicar nado sincronizado?
Hablar con palabras del nado sincronizado
Cada deporte tiene unas palabras o términos especiales que se usan para describir los movimientos técnicos que realizan los deportistas mientras los practican. A continuación conocerás algunos del nado sincronizado en este mini glosario:
- Trabajo en piso: Movimientos que se realizan antes de entrar al agua al ritmo de la música para establecer un estado de ánimo.
- Batido: Es una técnica que consiste en dar una patada para poder salir del agua verticalmente y mover los brazos sobre la superficie.
- Remo: Mover las manos bajo el agua para dar apoyo y mover el cuerpo.
Si quieres seguir conociendo a otros deportistas de tu edad, ser testigo de todo lo que han podido aprender practicando sus deportes y aprender más sobre ellos, sigue muy pendiente de En sus marcas, una serie que podrás ver todos los días en nuestra programación.