Conoce la historia de Johan, protagonista de En sus marcas.
Así como Inglaterra es la cuna del fútbol y Grecia, del atletismo, Santander lo es del bolo criollo, un deporte que nació en este departamento colombiano hace más de un siglo y hoy lo juegan desde abuelos hasta niños como Johan, protagonista de uno de los capítulos de En sus marcas,quien nos muestra cómo gracias a esta actividad perfeccionó su puntería.
El bolo criollo se asemeja a la técnica del bolo americano, la diferencia es que se juega en una pista de arena de aproximadamente 25 metros de largo y consiste en derribar únicamente tres pines, o palos de madera, lanzando una bola de acero desde una distancia previamente delimitada. Es como una mezcla entre bolos y el tejo, nuestro deporte nacional.
Existen dos maneras de lanzar la bola, pero dependiendo de cómo lo hagas cambia la validez de los palos que derribes.
Es decir, si lo haces por el aire, como el lanzamiento de tejo, es válido cualquier palo que derribes, pero si lo haces al raz de la pista, como se hace en el bolo americano, solo son válidos los palos que derribes de adelante hacia atrás. Es importante tener en cuenta que en esta última técnica la bola no puede tocar la pared que está atrás de de la base final de la pista o sino no te cuentan los puntos.
Cada palo que derribes equivale a un punto y normalmente se juega a 15. Sin embargo, tú puedes acordar con tus oponentes el puntaje y no olvides que en este deporte no existe el empate.
El bolo criollo en la vida de Johan
Johan Ramos tiene 12 años y empezó a practicar este deporte gracias a que su padre es dueño de una bolera ubicada en la vereda “Laguneta” en Girón, Santander. Ahora sueña con convertirse en uno de los mejores representantes de este deporte y conservar la tradición de su región. “Lo que más me gusta del bolo criollo es que uno comparte con la familia o con los amigos”
Su primer acercamiento al bolo criollo fue como garitero (la persona que se encuentra al final de la pista para devolver las bolas de acero y verificar que el lanzamiento sea válido), y hoy ya lo practica desde la línea de lanzamiento, al punto que ha perfeccionado su puntería.
Por eso sus amigos siempre lo eligen para bajar frutas de los árboles lanzando piedras.
Escucha este mensaje especial que Johan le envía a todos los niños para que se animen a practicar este deporte.
¿Qué se necesita para practicar Bolo Criollo?
Si quieres jugar este deporte colombiano en tu colegio o en tu ciudad, toma nota de lo que necesitas.
Hablar con palabras del Bolo Criollo
Ten en cuenta estas palabras porque seguro las vas a escuchar antes de estar en la línea de lanzamiento.
- Palos: los pinos que deben tumbarse. Normalmente son tres y están hechos de madera.
- Postor: el primer lanzador.
- Matador: quien remata la ronda de lanzamientos.
- Garitero: encargado de recoger las bolas después de los lanzamientos. También verifica que el tiro sea válido.
- Cabra: nombre que se le da al premio que se lleva el ganador.
Hoy conociste un nuevo deporte que nació en nuestro país, y en Mi Señal podrás conocer las historias de otros niños deportistas que como Johan han aprendido grandes lecciones gracias a su deporte favorito. Sintoniza En sus marcas en nuestra programación. Consulta aquí los horarios.
También te puede interesar:
- “El béisbol me enseñó a concentrarme”: Andrés
- "Con el salto del trampolín aprendí a vencer el miedo": Salomé
- El tejo, un deporte que también practican los niños