En Mi Señal queremos unirnos a esta efeméride compartiendo, de forma breve, las historias de 5 músicos que pueden inspirar a niños y niñas debido a las dificultades que tuvieron que atravesar y que se convirtieron en logros, o a través de ideas y sueños que se convirtieron en realidad gracias a la disciplina, el trabajo constante, el talento y perseguir los sueños.
5 músicos que inspiran a los niños y las niñas
Brian May
Seguramente conoces canciones como We Are the Champions o Bohemian Rhapsody, si es así, has escuchado también al gran guitarrista de Queen, Brian May. Resulta que este músico británico se licenció en Física y Astronomía en el Imperial College de Londres en 1968 e hizo un doctorado en astrofísica sobre 'El reflejo de la luz del polvo interplanetario en el Sistema Solar'. Cuando Queen empezó a ser una banda muy exitosa y comenzaron a salir de gira tuvo que posponer su tesis y la terminó 30 años después, un ejemplo de lo que significa no dejar las cosas empezadas. Además también hace cámaras estereoscópicas que toman fotos en 3D y hasta publicó un libro en el que se pueden ver algunas de ellas. Así es como un científico es también uno de los mejores guitarristas de la historia.
⭐Te puede gustar esta nota de Señal Colombia sobre 10 momentos increíbles de Queen
Nina Simone
Su verdadero nombre es Eunice Kathleen Waymony y a los 4 años de edad ya tocaba el piano de la iglesia, nació con un don impresionante para la música y es a lo que quiso dedicarse desde que era niña. Cuando tenía 11 años e hizo su primer recital se negó a tocar si no sentaban a sus padres en la parte de adelante, lo que estaba prohibido para personas negras, quienes debían ir en las partes de atrás de los teatros en aquella época en la que el racismo era aún más fuerte.
Nina también sufría un fuerte trastorno psicológico llamado bipolaridad, pero esto no le impidió trabajar toda su vida y escribir canciones que promueven la igualdad entre personas con diferentes colores de piel. Aún ahora es uno de los grandes nombres de la historia del jazz y de la lucha por la igualdad de condiciones.
Rick Allen
¿Un baterista sin un brazo? Parece imposible pero es real. El 31 de diciembre de 1984 Rick, que ya era el baterista de Def Leppard y tenía apenas 21 años, tuvo un accidente de auto y quedó dos semanas en coma. Cuando despertó no tenía su brazo izquierdo y pensó que era el final de su carrera musical. Aún así sus compañeros de banda dijeron que no iban a buscar otro baterista y gracias a su apoyo y el de fans que enviaban cartas animándolo, encontró el valor para decidirse a seguir tocando la batería. El fabricante de baterías electrónicas Simmons, le creó una batería especial que incluía un disparador que podía ser utilizado con el pie y aunque tuvo que prepararse mucho para aprender a tocarla, han pasado cerca de 40 años en los que Rick ha continuado siendo el baterista de Def Leppard, banda que aún sale de gira por todo el mundo.
Violeta Parra
Violeta fue una de las mayores referentes de la música folclórica chilena y de la cultura latinoamericana, recorrió su país buscando historias que la inspiraran para escribir sus canciones, una de ellas el himno universal ‘Gracias a la vida’. En su país también creó un centro cultural para que más personas pudieran conocer y escuchar a nuevos artistas y así apoyarlos. Debido a la falta de recursos económicos tuvo que vivir en varios países, así que llevó la cultura latinoamericana por muchos lugares del mundo.
Violeta fue también la primera latinoamericana en exponer en el Museo Louvre de París, en el año 1964, con obras de arte como cuadros de arpillería que son hechos con telas y bordados.
⭐ También te puede interesar la pequeña biografía ilustrada de Violeta Parra
Marin Alsop
Marin nació en una familia de músicos, desde niña quiso dedicarse a eso y soñaba con ser directora de una orquesta sinfónica, aunque sus profesores le decían que era imposible para una mujer. Se convirtió en violinista y creó varios grupos con otros músicos que tocaban instrumentos de cuerda. Audicionó muchas veces para dirigir orquestas pero tuvo muchos, muchos, muchos rechazos.
En 1988 y 1989 recibió la beca Leonard Bernstein y todo cambió, se convirtió en la asistente de la Richmond Symphony y en 1990 dirigió por primera vez la New York Philharmonic Orchestra. Después de eso dirigió orquestas en diferentes lugares de Europa y se considera una de las mujeres más importantes en la historia de la música clásica.
¿Conoces más artistas que hayan superado grandes obstáculos, rechazos y adversidades para convertirse en personas que nos inspiran? Cuéntanos quiénes son, a través de nuestras redes sociales usando el numeral #MiSeñal.