Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

El poderoso rol de la música en la infancia

El poderoso rol de la música en la infancia

mruiz

13 Junio 2022

Los primeros años de vida es la etapa cuando los niños empiezan a descubrir el mundo que los rodea, muchas veces esto se hace a través del juego y, ¿qué mejor juego que la música? Bailar, cantar o tratar de repetir las letras de las canciones se convierte en una actividad que además de divertir a los chicos trae grandes beneficios para su cuerpo y mente.

No por nada se dice que ‘la música es conocimiento’, y es que varias investigaciones han comprobado que entre más temprano se estimule el cerebro de los niños con sonidos y ritmos de instrumentos musicales, el cuerpo calloso de su cerebro se hace más grueso y genera más conexiones neuronales. ¿Esto qué significa? Que tus hijos o estudiantes entenderán y desarrollarán sus habilidades de una manera más fácil y ágil.

Descubre por qué debemos estimular a los niños con los sonidos y ritmos con estos 10 datos:

1. Está comprobado científicamente que la inteligencia musical es igual de importante para los niños que aprender matemáticas, inglés, física y cualquier otra materia. Aunque muchos creen que no es útil, esta fortalece y desarrolla nuevas habilidades como la audición, comprensión, lenguaje y crecimiento de los pequeños que le servirán para toda la vida.

2. Científicos de la Universidad Northwester, en EE.UU., demostraron que los niños que tomaron clases de música y canto tienen una mejor capacidad de lectura y cuentan con un vocabulario mucho más amplio.

3. Exponer a los niños a espacios musicales desde temprana edad hace que además de desarrollar nuevas habilidades, estas perduren hasta la vejez aunque no ensayen a diario, aspecto que no pasa con los adultos, ya que si estos no lo practican diariamente pueden olvidar de lleno lo que aprendieron.

4. La voz es una herramienta maravillosa, y cantar además de producir agrado y satisfacción personal, puede ayudar a que los niños se integren y socialicen con otros niños que compartan el mismo gusto por esta actividad.

5. Memorizar las canciones y entender de qué se tratan ayuda a los niños a fortalecer su memoria, su capacidad de entendimiento frente a cualquier situación y a sentir afinidad con el aprendizaje de otros idiomas.

6. Expresar sus sentimientos y desenvolverse cuando interpretan alguna de sus canciones favoritas ayuda a los chicos exteriorizar lo que sienten sin timidez, fortalecer su lenguaje corporal y tener una personalidad más extrovertida.

7. En uno de nuestros artículos anteriores hablamos de los súper poderes infantiles y la capacidad auditiva que la música le aporta a los pequeños es uno de ellos. Identificar sonidos y gozar con las notas de diversos ritmos es una habilidad estupenda que ejercita su atención y concentración.  

8. Hacer parte de un grupo musical y crear música en conjunto le hará ver lo valioso de trabajar en equipo, lograr cada meta que se proponga y asimismo aprender de sus compañeros.

9. Fomentar su talento y sentirse orgulloso de él, felicitándolo por sus movimientos, bailes e interpretaciones le dará confianza, seguridad y motivación para seguir practicando.

10. Aunque no lo creas los niños también sufren de estrés y preocupaciones; bailar o escuchar música puede convertirse en la mejor terapia para que se relajen y disfruten del momento.

Ahora que sabes todo esto, deja que la música acompañe cada momento en la vida de tus hijos o estudiantes. Para esto, te compartimos una playlist con la que los niños tendrán un primer acercamiento a la música que tantos sentimientos nos genera. 

 

También te puede interesar: