Pasar al contenido principal
14 Mayo 2022

"La gimnasia me enseñó disciplina": Valeria

Cuando Valeria vio las piruetas que hacían otras gimnastas quiso ser como ellas. Conoce la historia de esta protagonista de "En sus marcas"

Hay deportistas que nos sorprenden con su fuerza, con su velocidad o con la precisión de su movimientos. Pero todas estas habilidades se combinan en la gimnasia para incluir otra que deja a los espectadores con la boca abierta: la flexibilidad.

Esa gracia en los movimientos y el dominio del cuerpo en cada uno de los aparatos fue lo que llamó la atención de Valeria, quien desde los 5 años le pidió a su mamá que la inscribiera en este deporte nacido en Alemania, Suecia y Chescoslovaquia –hoy República Checa y Eslovaquia– y traído a nuestro país aproximadamente en 1940 por el sacerdote italiano Padre Mosser.


Valeria realizando una "spagat"

“Antes de practicar gimnasia había estado en otras actividades como música, natación, baile y patinaje pero a mí me gustaba más saltar y eso. Entonces cuando encontramos la gimnasia vi a muchas niñas haciendo muchas piruetas muy chéveres y yo quería ser como ellas”, cuenta Valeria.

Actualmente la gimnasia se compone de seis disciplinas: artística, rítmica, trampolín, aeróbica, acrobática y gimnasia para todos; y hace parte del grupo de  deportes para niños con asma.

La gimnasia rítmica y la gimnasia artística –la que practica Valeria– son las más conocidas por formar parte de los Juegos Olímpicos de verano.


Imágenes: Federación Internacional de Gimnasia

En la gimnasia artística, hombres y mujeres utilizan aparatos diferentes. Los de la categoría femenina son: barras asimétricas, barra de equilibrio, suelo y salto de potro; mientras que en la categoría masculina son: anillos, barra fija, caballete con arcos, barras paralelas, salto de potro y suelo.

La vida de una persona que hace gimnasia

Valeria Rodríguez tiene 8 años, vive en Bogotá, está en tercero de primaria y su materia favorita es matemáticas. Le gustan tanto que ha ocupado el primer lugar de su salón en este tema. En cuanto a la gimnasia, su aparato favorito es la barra de equilibrio. Allí es donde mejor se desenvuelve, pues cuenta con mucha confianza para realizar giros, saltos y sostenidos.

Esta gimnasta bogotana ha ganado 14 medallas. Cuenta que le gustaría ser profesora de educación física o de gimnasia y que admira a la gimnasta rumana, Nadia Comanecci, de quien busca videos en YouTube, porque con solo 14 años rompió todos los récords, ganó todas las competencias internacionales en las que participó entre 1975 y 1981 –incluidos los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976– y ha sido la única en obtener una puntuación perfecta por parte de los jueces en una competencia de este nivel.

¿Qué se necesita para practicar gimnasia?

Si tú también te le quieres medir a este deporte, toma nota de lo que necesitas para practicarlo y empieza a calentar.

Hablar como un fan de la gimnasia

Todos los deportes tienen unas palabras especiales con las que se nombran los movimientos técnicos o los momentos de la competencia. Estas son algunas de la gimnasia:

  • All around: así se le llama a la final en las competencia de gimnasia. A esta etapa clasifican los deportistas que obtuvieron los mejores puntajes en todos los aparatos.
  • Flic flac: salto hacia atrás en el que se apoyan ambas manos en el suelo para continuar el movimiento de las piernas y aterrizar de pies.
  • Deducciones: son los puntos que los jueces le restan a los gimnastas cuando cometen algún error en sus rutinas.
  • Spagat: es cuando los gimnastas extienden las piernas 180 grados. Puede ser hacia los lados o con una pierna hacia adelante y otra hacia atrás. A este último también se le conoce como split.

 

También te puede interesar: