Pasar al contenido principal
8 Mayo 2018

“Con el boxeo aprendí de respeto”: Santiago

Conoce la historia de Santiago, protagonista de "En sus marcas"

Una de las mejores anécdotas que Santiago tiene desde que empezó a practicar este deporte fue junto al boxeador y medallista olímpico Yuberjen Martínez quien, después de verlo en una competencia donde resultó ganador, se le acercó para decirle que tenía muy buenas cualidades para convertirse en un boxeador profesional. ¡Qué palabras!

El boxeo, también conocido como box o pugilismo, es un deporte de contacto en el que dos personas combaten utilizando solamente sus puños, los cuales se cubren con unos guantes especiales.

El objetivo principal es golpear la mayor cantidad de veces al contrincante, de su mismo peso, por encima de la cintura y dentro del cuadrilátero, un propósito que muchos consideran riesgoso y agresivo para un deporte.

Sin embargo, el boxeo va más allá de los golpes, ya que un boxeador necesita dominar habilidades y destrezas mentales y visuales, no solo para alcanzar el cuerpo del  oponente sino para evitar recibir golpes. El boxeo también exige disciplina y una alimentación adecuada como cualquier otro deporte.  

El combate o pelea de boxeo se lleva a cabo en breves secuencias, denominadas asaltos o rounds, siempre es supervisada por un árbitro que es quien determina el inicio y final del encuentro, y existen varias categorías que se diferencia por el peso de los boxeadores: desde minimosca (48 kg) hasta pesos pesados (91 kg)

El boxeo en la vida de Santiago

Santiago Polo tiene 12 años, vive en Necoclí (Antioquia) y llegó a este deporte por tradición familiar pues su padre, quién practicaba esta disciplina como aficionado, lo motivó a seguir sus pasos. Algo que él no vio tan difícil porque es un deporte que disfruta mucho y siente que le ha imprimido a su vida la disciplina y la constancia que no había encontrado en otras actividades.

A Santiago el boxeo también le ha enseñado respeto puesto que un día, después de un enfrentamiento que tuvo con otro niño por defender a su hermanito menor, comprendió que solo debe pelear en el cuadrilátero bajo las normas del deporte que incluyen siempre respetar a sus rivales.

Escucha este audio donde Santiago cuenta por qué decidió practicar boxeo.

 

¿Qué se necesita para practicar boxeo?

Para cada historia de nuestro programa En sus marcas, hicimos estas imágenes de deportes para niños para imprimir. En esta ocasión, encuentras lo que necesitas para empezar a practicar boxeo de manera segura:

Hablar con palabras del boxeo

Ten en cuenta estas palabras, seguro las vas a escuchar antes de subirte al cuadrilátero. 

  • Asalto o Round: cualquiera de los períodos de tres o dos minutos que comprenden un combate. Cada asalto es separado por un minuto de descanso.
  • Coach: principal encargado de la dirección y entrenamiento del boxeador.
  • Cuadrilátero o ring: espacio donde se desarrolla la pelea. El ring se encuentra rodeado por cuatro cuerdas atadas a cuatro postes situados en cada una de las esquinas.
  • Nocaut o Knock out: derribar al oponente e incapacitarlo para seguir peleando una vez terminada la cuenta de diez segundos por parte del réferi. El nocaut otorga la victoria instantánea. Por sus siglas en inglés se abrevia KO.

¿Quieres conocer más historias como esta? No te pierdas “En sus marcas”, la serie donde niños deportistas te cuentan las lecciones que han aprendido gracias a ese deporte que tanto aman. Consulta aquí los horarios de Señal Colombia

 

También te puede interesar: