¿Te ha pasado que tienes mucha energía y no sabes cómo gastarla?
Eso también le ocurría a Andrés Sotomayor a sus 8 años. Algunos adultos le decían que era hiperactivo y que no ponía atención, y a veces en el colegio lo regañaban por eso.
Pero lo que le faltaba a Andrés era conocer un deporte que, más allá de estar reseñado en alguna lista de deportes recomendados para niños con déficit de atención, le gustara mucho. Fue así como encontró el béisbol, gracias su papá.
El béisbol es un deporte de conjunto que se disputa entre dos equipos de nueve jugadores cada uno.
El objetivo del juego es golpear la pelota con un bate y enviarla a través del campo para tener tiempo de correr por las bases hasta darle la vuelta completa al diamante y anotar una carrera en el lugar de bateo o home (así se le llama al punto donde inicia una carrera).
Los jugadores del equipo que está defendiendo deben agarrar la pelota bateada tan rápido como sea posible y lanzarla a alguna de las bases para eliminar al jugador que bateó o a los otros corredores de su equipo, y evitar que consigan anotar carrera.
La historia del béisbol se remonta a varios países de Europa como Inglaterra y Alemania, después salta a Estados Unidos y desde allí llega a Colombia en las maletas de los hermanos Gonzalo e Ibrahim Zúñiga, quienes estudiaban en ese país y decidieron traer a Cartagena los primeros implementos, despertando la curiosidad y la pasión por el béisbol, el cual es conocido también como “el deporte de la pelota caliente”.
Actualmente Andrés tiene 13 años, juega en el equipo Pumas y ha sido Selección Bogotá en algunos campeonatos nacionales.
Cuenta que lo que le gusta del béisbol es la exigencia: “Me ha gustado la disciplina porque yo antes hacía cosas a la loca. También me ha servido mucho en la concentración porque tú tienes que estar pendiente del bateador, del catcher, de las señas, de todo”.
La posición de Andrés en su equipo es shortstop o paracorto –la misma del legendario Édgar Rentería– y primer bateador. Ser paracorto implica una gran responsabilidad pues está ubicado entre la segunda base y la tercera, lugar al que van a parar la mayoría de las pelotas bateadas así que debe atraparlas y lanzarlas con mucha agilidad a sus compañeros que están ubicados en las bases.
Ser shortstop le exige a Andrés atrapar y lanzar muy bien, reaccionar rápido a las pelotas cortas y estar muy enfocado para llevar a cabo la estrategia de su equipo. De su concentración puede depender la victoria o la derrota.
¿Qué necesitas para practicar béisbol?
Algunas palabras del béisbol:
Como todos los deportes, el béisbol tiene un vocabulario especial para nombrar todo lo que ocurre dentro del campo de juego. A continuación te dejamos algunas palabras para que no te ponchen la próxima vez que veas un juego.
- Novena: nombre con el que se le conoce a un equipo de béisbol.
- Inning o entrada: cada uno de los segmentos de un partido de béisbol en los que los equipos se turnan el ataque (batear) y la defensa. El turno para atacar está limitado por tres outs para cada uno y durante él se intenta anotar el mayor número de carreras posible.
- Strike out o ponche: es cuando un bateador suma 3 strikes (hace 3 movimientos para batear pero en ninguno le pega a la pelota) y debe salir del juego. A este bateador se le llama ponchado. El strike out es uno de los tipos de out que se suman para cambiar el turno de bateo.
- Swing: Movimiento que hace el bateador para impactar la pelota. Si el jugador hace el swing y no le pega a la pelota se cuenta un strike.
¿Te gustan los deportes y quieres conocer más? No te pierdas En su marcas de lunes a viernes. Mira aquí la programación de Mi Señal. :D