¿Qué es en lo primero que piensas cuando escuchas la palabra Atletismo? Seguro en Usain Bolt o en nuestra campeona, Catherine Ibargüen.
Pues bien, ahora vas a conocer la historia de Manuela Murillo, una niña de 10 años que vive en Carepa (Antioquia) y que gracias a esta disciplina logró ser más veloz en la pista y en su vida cotidiana.
El atletismo es considerado uno de los deportes más antiguos del mundo. Se puede practicar de manera individual o en grupos, en pistas al aire libre o cubiertas y consiste en superar a los demás competidores en velocidad, resistencia, distancia o altura, esto depende de la modalidad en las que vayas a competir. ¿Cómo así?
Dentro del atletismo existen diversas modalidades de pruebas, como los saltos de longitud o altura —lo que practica Catherine Ibargüen—; los lanzamientos de peso, jabalina o martillo, la marcha atlética, las pruebas combinadas y las carreras de velocidad, la modalidad que practica Manuela y en donde la rapidez siempre será tu mejor aliado.
¿Por qué Manuela decidió practicar atletismo?
Después de probar diferentes disciplinas, entre ellas el fútbol, Manuela se quedó con el atletismo porque siempre ha sentido una gran fascinación por la velocidad y recuerda que desde muy pequeña le gusta correr para un lado y para el otro.
Además, Manuela prefiere las actividades donde pueda probarse de manera individual para fortalecerse cada vez más y alcanzar sus metas.
Escucha este mensaje especial que Manuela le envía a todos los niños para que se animen a practicarlo.
El atletismo se ha convertido en una de las actividades favoritas de Manuela no solo porque le ha servido para mejorar su velocidad en las pistas, donde ha logrado romper sus propios récords, también le ha servido para ser una persona más rápida en la vida cotidiana.
Por ejemplo, cuando va a tarde para el colegio, entrenamientos o simplemente a una cita con sus amigos, corre corre y corre para llegar a tiempo. Porque si hay algo que no le gusta es la impuntualidad, por eso desde que se levanta, usa la velocidad a su favor.
¿Qué se necesita para practicar atletismo?
Para todas las historias de nuestro programa En sus marcas, hicimos estas imágenes de deportes para niños para que sea más divertido conocer cada disciplina. Toma nota de lo que necesitas para empezar a practicar atletismo en la modalidad que practica Manuela: carreras.
Hablar con palabras del atletismo
Ten en cuenta estas palabras, seguro las vas a escuchar en tu primer entrenamiento:
- Tacos de salida: son dos apoyos situados detrás del corredor, uno más adelantado que el otro, donde se colocan los pies para tener más impulso y velocidad en la salida.
- Pista atlética: es la zona donde se realizan las carreras de atletismo, tiene forma de óvalo y suele ser de color roja delimitada por marcas blandas para separar los carriles para los corredores.
- Carriles: ss el lugar por donde corren los atletas, están separados por líneas y se identifican con números.
- Récord: es el mejor tiempo del atleta, ya sea personal, nacional o mundial.
¿Quieres conocer más historias como esta? Te invitamos a ver En sus marcas de lunes a viernes por Señal Colombia. En esta serie podrás ver que con el deporte, más allá de ganar un buen estado físico, podemos aprender grandes lecciones para la vida. Consulta aquí los horarios de nuestra programación.
También te puede interesar:
- "Con el nado sincronizado aprendimos la coordinación": Susana
- "Con el bike-trial aprendí que perder no es el fin del mundo": Daniel
- TEST: Dinos qué te gusta y te diremos cuál deporte practicar