Ami Rodríguez lleva más de 10 años haciendo contenido para niños, niñas y jóvenes a través de plataformas como YouTube y otras redes sociales en las que suma más de 65 millones de seguidores. Recientemente lanzó un álbum musical, que pretende hacer una contribución significativa a la salud mental y el bienestar emocional de su audiencia y de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que puedan necesitarlo. El álbum cuenta con 10 canciones y videos que representan 10 de las emociones que se pueden experimentar durante la infancia, tales como la tristeza, la vergüenza y el miedo al qué dirán, entre otros.
Así es, los niños pueden sufrir de miedos, nostalgias, ansiedad, ira y hasta de depresión; claro que también tienen emociones positivas que hay que alentar, pero no podemos descuidar el correcto tratamiento de las emociones que pueden afectarles ahora y que pueden convertirse en una carga pesada para su futuro.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más del 13% de los adolescentes en el mundo, entre los 10 y los 19 años, padecen un trastorno mental diagnosticado, por eso prestar atención a las señales, comportamientos y buscar medios para ayudarles a gestionar lo que sienten y cómo lo expresan de forma oportuna es indispensable para el correcto desarrollo de sus personalidades y la forma en que van a enfrentarse al mundo.
“Todo bien Ok”, el álbum musical de Amy Rodríguez que explora la salud mental de niños y niñas
Con este proyecto, en el que Ami es protagonista y director creativo, se propone resaltar y sanar el niño interior de muchos adultos mientras se educa a las generaciones más jóvenes sobre la importancia de la salud mental desde temprana edad. Con el reconocido productor musical Sebastián Cevallos en la composición y producción de las canciones y con talentos como Nikki Garden, Luna Hernández, Alejandra Naranjo, César Ávila, María Fuell, Camilo Cáceres, Nazari Sound, Maite, Pablo Dazán, Juan Diego Triviño, Ana María Laroc y María Marí, se da voz a los 10 sentimientos y a los 7 monstruos que simbolizan los pensamientos y sentimientos “negativos” que a veces nos atacan.
De acuerdo con Ami, "Todo Bien OK" no es solo un álbum de música; es una experiencia que invita a la reflexión y la conexión emocional.
El Dr. Felipe Leyva, psicólogo profesional, ha realizado un análisis de los primeros cinco capítulos del álbum "Todo Bien OK", resaltando las profundas implicaciones psicológicas y emocionales de cada canción y de esta manera:
Capítulo 1: "Superhéroe" - Este capítulo presenta un mensaje poderoso de aceptación, autoestima y empatía dirigido a niños y niñas con identidades de género específicas. Se enfatiza la importancia de la autoaceptación promoviendo un ambiente de inclusión y comprensión.
Capítulo 2: "Es Normal" - Aborda la tristeza y la depresión desde un punto de vista que promueve la empatía. La canción busca reducir el estigma asociado con estas experiencias emocionales, ofreciendo apoyo y comprensión a quienes las experimentan.
Capítulo 3: "Mi Cuerpo" - Habla de la importancia del consentimiento y el establecimiento de límites, empoderando a los niños y las niñas para que se sientan seguros y en control de sus cuerpos. Este capítulo promueve una cultura de respeto contribuyendo a la prevención del abuso infantil.
Capítulo 4: "Soy lo que Soy" - Celebra la diversidad y promueve la igualdad, la libertad y la aceptación de las diferencias individuales. Fomenta un ambiente de inclusión y respeto mutuo, fortaleciendo la identidad y la autoestima.
Capítulo 5: "Respira" - Proporciona herramientas prácticas para afrontar crisis o estrés y promoviendo el bienestar emocional y la resiliencia. Enseña técnicas de relajación a través de la respiración, ayudando a los espectadores a manejar mejor sus emociones.
Puedes escuchar las 10 canciones en el canal de YouTube de Ami Rodríguez, haciendo clic aquí. Los videos están buenísimos y pueden ser útiles para niños de 1 a 200 años de edad, porque finalmente todos tenemos la posibilidad de comunicarnos con nuestros niños y niñas interiores y de sanar heridas que tenemos de nuestro pasado y nuestro presente, mientras cuidamos de las personas más jóvenes en nuestros hogares y entornos.
También puedes verlo en nuestro canal de TikTok, donde nos contó por qué trata el tema de la salud mental para el público infantil y qué puedes encontrar en estas canciones.