¿Te gustan los juegos de mesa? Hagamos un poco de historia
Si sólo has jugado Monopoly, parqués o jenga, hoy te vamos a contar que existen miles de juegos de mesa y que cada uno tiene relatos, situaciones, propósitos y formas de ganar o perder tan diversas como la historia de la misma humanidad.
Los primeros juegos conocidos datan de la antigua China, Egipto y Mesopotamia. En el túmulo funerario Başur Höyük en Turquía fueron encontradas 49 piedritas talladas y pintadas que tienen una apariencia muy similar a los dados que usamos hoy en día y que demuestran que los juegos de mesa probablemente existen hace más de 5 mil años, es decir que jugamos juegos de mesa desde antes de tener lenguaje escrito. También eran muy populares entre faraones del antiguo Egipto, pues uno de estos juegos, llamado ‘Senet’, ha sido encontrado en varias tumbas y se dice que era parte del equipaje de viaje al más allá para darles suerte a sus dueños.
Los juegos han evolucionado y cambiando metodologías con el tiempo, los hay para compartir en parejas, grupos pequeños, grupos muuuy grandes y hasta para una sola persona.
En 2012 el periódico inglés The Guardian dijo que esa era “La época dorada de los juegos de mesa”, pues estos tuvieron un crecimiento de más del 40 % durante los años anteriores.
Así como hay premios para la música, los libros y las películas, también hay premios para los juegos de mesa, y entre ellos los más grandes galardones son: Spiel des Jahres de Alemania, As d’Or de Francia, International Gamers Awards de Estados Unidos y varios más. Como nos encanta la variedad, hay juegos que requieren suerte, algunos otros la creación de estrategias y la mayoría de ellos una combinación de ambas cosas, también hay juegos de mesa recreativos, educativos, didácticos, tradicionales y de azar. Algunos tienen temáticas de terror, otros del espacio exterior, otros te llevarán a viajar en el tiempo y es allí donde la creatividad del diseñador del juego debe mezclarse con conocimientos y habilidades en muchas materias, como las matemáticas, la historia, la literatura y hasta la economía, entre otras. Por eso hoy compartimos la entrevista de este experto colombiano que ha creado, diseñado y producido varios juegos de mesa.
Javier Velásquez de Azahar Juegos, diseñador de juegos de mesa
Esta idea nació en el 2012 como la posibilidad de que Javier y sus socios, Carolina y Santiago pudieran publicar un juego de mesa colombiano. Después de 4 meses de trabajo nació ‘Xanadú’, el primer juego de cartas de la empresa, en el que los jugadores compiten por ser el mejor arquitecto de la ciudad de Xanadú, para lo que deben administrar correctamente sus recursos cuidándose de no ser saboteados por sus enemigos. A este le siguieron más juegos que hoy hacen parte del portafolio de Azahar y que puedes encontrar en su página web: Azahar juegos.
Javier nos va a contar aquí cómo fue su experiencia, cómo se convirtió en diseñador de juegos de mesa y lo que debes hacer si quieres seguir sus pasos y crear tus propios juegos.
Los juegos de mesa siguen creciendo en el mundo y son una posibilidad maravillosa para crear lazos que nos hagan interactuar y unirnos con nuestras familias, amigos y también conocer nuevas personas. Estos pueden ayudarte a crear habilidades sociales, matemáticas y a desarrollar una mente analítica, estratégica y a mejorar la imaginación, la observación, la memoria y otros talentos que puedes aplicar a la vida diaria. Hay juegos para personas de todas las edades y de todos los tipos. La página zacatrus tiene una lista con los juegos de mesa mejor calificados por usuarios y jugadores y entre los primeros lugares están: Catán, Virus, Agrícola y otros que puedes encontrar en este ranking: https://zacatrus.es/ranking
Así que anímate a descubrir el mundo de los juegos de mesa y también a tenerlo entre tus posibilidades para el futuro, ya sea como un hobbie o como una profesión.
Cuéntanos qué otras profesiones te gustaría explorar y cuáles son tus sueños. En #MiSeñal Colombia queremos acompañarte para que tomes decisiones que te hagan feliz ahora y cuando seas grande.