Un fractal es un objeto geométrico (o una forma) en el que se repite el mismo patrón a diferentes escalas y con diferente orientación. Es decir, hay una forma idéntica dentro de la anterior y así sucesivamente. Pero, ¿dónde se pueden ver los fractales? Aquí te mostramos algunos ejemplos.
Suculenta.
¿Qué función tienen los fractales?
Servir como modelos para explicar la naturaleza y, a partir de allí, construir modelos y técnicas de análisis para explicar la realidad.
“Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos y la corteza de los árboles no es lisa, ni los rayos viajan en línea recta”, dijo Benoit Mandelbrot, el matemático responsable del término "fractal" (del latín fractus, quebrado o fracturado).
Se dice que Mandelbrot nunca aprendió formalmente el alfabeto, ni siquiera la multiplicación más allá de la tabla del 5, pero podía ver los patrones ocultos de la naturaleza.
Así que se puso a estudiar de forma autodidacta para encontrar una base matemática simple para las formas irregulares del mundo real como las nubes, montañas, costas, brócolis y helechos.
Esta es una de las imágenes icónicas de la ciencia. Es conocida como el conjunto de Mandelbrot y fue generada por un computador después de que Benoit Mandelbrot escribiera una ecuación infinitamente en un software matemático.
La matemática fractal inspiró a científicos en muchas disciplinas, incluyendo la medicina, ingeniería, astrofísica, ciencias de la computación, genética, y también a artistas, arquitectos y músicos.
10 ejemplos de fractales en la naturaleza
Los fractales tienen infinitos detalles, son generalmente autosimilares y de escala. ¿Te animas a observar con detalle los elementos que te rodean para descubrir los patrones?
1. Col Romanesco
Una de las más famosas para mostrar el tema de los fractales. Es una variedad verde de coliflor italiana, las más antiguas.
2. Concha de caracol
3. Tentáculos
4. El ojo humano
5. Las nubes
6. Las hojas
7. Los rayos
8. Los helechos
9. Las plumas de pavo real
10. Los copos de nieve
También te puede interesar:
- 5 actividades diarias en las que sin ser científico aplicas la ciencia
- Conoce a los científicos más "crack"
- Matemáticas para niños: 7 aplicaciones para aprender
- 9 mujeres científicas que debes conocer