Matilde, la protagonista de Puerto Papel, una de nuestras series favoritas, adquiere poderes superdivertidos cada día gracias a un coco mágico que encuentra en la casa de su abuelo. Por esta razón, quisimos indagar mucho más sobre el mundo de los superpoderes y te traemos un artículo muy especial: ¡Vamos a hablar de los superpoderes de los niños!
Superoído
¿Has escuchado el llamado "tono del mosquito"? Bueno, si no los has hecho es porque tal vez eres mayor de edad y este solo puede ser escuchado por niños y jóvenes.
Se considera que el oído humano percibe sonidos a partir de los 20Hz (sonidos más graves) y hasta los 20.000Hz (sonidos más agudos). Pero este tono es bastante especial porque, a pesar de estar en el rango de audición humana (se emite por encima de los 17.959 Hz.) solo la pueden escuchar los más jóvenes.
Es muy probable que los adultos no lo escuchen por la Presbiacusia o pérdida gradual de la audición, y es que, aunque parezca triste, este superpoder auditivo se pierde con el paso del tiempo debido a que estamos expuestos constantemente a mucho ruido o a los efectos secundarios de algunas enfermedades.
Supercrecimiento
Cuando un bebé nace se calcula que, en promedio, mide entre 45 y 53 cm y pesa unos 3 kg. Desde ese momento el cuerpo empieza a crecer y año tras año su peso y altura se van incrementando tanto que a los 5 años ha crecido el doble y a los 11 años los niños pueden llegar a medir entre 135 cms y 150 cms ¡casi el triple del tamaño del que nacieron! Si siguiéramos creciendo al ritmo de un niño, a los 25 años tendríamos unos 2.5 metros de altura. ¡Wow!
Energía ilimitada
Si esto no es un súper poder… ¿qué más puede ser?
“¡A este niño no se le acaba la pila!”, es una expresión que muchos usan para describir la tremenda energía que tiene un niño y, aunque no es del todo cierto, la verdad es que todos los niños son superactivos. Estos niveles altos de energía, según varias investigaciones, se deben principalmente a que los niños descansan el tiempo suficiente y se alimentan, en su mayoría, de forma adecuada.
Esto sumado al hecho de que los niños, al no tener responsabilidades ni preocupaciones mayores, viven en un estado de ánimo "positivo" en el que la tristeza o la desesperanza no los afecta. ¿Será entonces que este superpoder está relaciona con tener una superactitud?
Superflexibilidad
Ese superpoder de estirar las articulaciones sin sentir dolor o de subir los pies hasta la cabeza se va perdiendo a medida que nuestro cuerpo crece. Y es que desde el momento del nacimiento los niños poseen una capacidad bastante alta de elongación, es decir, la capacidad de estirar ciertos músculos sin sentir dolor.
Esto se debe a que los ligamentos que unen los huesos de los niños se encuentran en desarrollo y por eso pueden estirarse sin que duela; incluso se considera que el cuerpo humano alcanza su máximo pico de flexibilidad física entre los 9 y los 13 años de edad.
¿Y tú? ¿Qué otro superpoder tienes? Consulta nuestra programación y diviértete con las nuevas aventuras de Matilde en "Puerto Papel" de lunes a viernes por Señal Colombia.
También te puede interesar: