Por: Laura Quiceno. Editora web Mi Señal.
El pasado 15 de abril se estrenó la serie de Frailejón Ernesto Pérez, el personaje que en enero de 2022 se convirtió en un fenómeno viral. Hoy, esta especie del páramo se adentra en una aventura por las regiones de Colombia en la serie Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura, todos los sábados a las 9:00 a. m. en la pantalla de Señal Colombia.
En Mi Señal te contamos 2 razones para conectarse con las historias de los héroes ambientales:
Eywar Niño Flores de la Asociación Campesina coexistiendo con el cóndor del Paramo del Almorzadero es una de las iniciativas seleccionadas.
Fotos cortesía: Eywar Niño Flores.
1. La importancia del campo:
Durante años, en reservas ecológicas, veredas y páramos, cientos de mujeres, niños y jóvenes realizan acciones para preservar el medio ambiente.
Por primera vez, 10 héroes ambientales son protagonistas en esta nueva aventura con Frailejón Ernesto Pérez.
Para Eywar Leonardo Niño Flores, gestor ambiental, miembro de la Asociación Campesina ‘Coexistiendo con el Cóndor’ y parte de este sueño:
"Estar en la serie de Frailejón Ernesto Pérez es muy importante, es un reconocimiento al proceso que una asociación campesina en el Páramo del Almorzadero (Santander y Norte de Santander) que actualmente está conviviendo con el cóndor. Inició con una visión muy pequeña y es muy importante el reconocimiento tan grande por parte de Señal Colombia, RTVC y Piragna. Aparecer en una serie nacional es para nosotros un orgullo y un compromiso. La idea de nuestro proceso es demostrar que un grupo de familias campesinas pueden conservar desde donde están, soñamos con convertirnos en un referente para otros ecosistemas de páramo en donde se pueda convivir, producir y conservar. Conservar el ecosistema, conservar la fauna y en nuestro caso el cóndor de los Andes que es un ave emblemática para el país".
2. Las mujeres que impulsan el cuidado del medio ambiente en las regiones:
Érika Gordillo y Dora Villamizar son algunas de las heroínas de la serie. Erika con su labor docente en Duitama, Boyacá, y Dora, desde Mutiscua en Norte de Santander con la iniciativa radial Voces y susurros de los páramos, serán algunas de las experiencias que descubriremos en los 11 capítulos:
Foto cortesía: Érika Gordillo de la Reserva de la Sociedad Civil Lagunas Encantadas, Parques Nacionales, estudiantes del Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes-Duitama y Croydon.
Foto: Laura Melo.
Para Érika Gordillo: "Los duitamenses no sabemos toda la riqueza que tenemos en páramos, Duitama tiene aproximádamente 50 % en páramos y a veces no valoramos toda esa riqueza que tenemos, entonces a través de esta mensaje vamos a crear conciencia, de que rompamos esa inercia y seamos capaces de ir más allá, de actuar por estos ecosistemas. Esto es un reconocimiento a la labor docente, un reconocimiento a todas las alianzas que a través de las aulas podemos llevar a cabo proyectos en pro del medio ambiente, hablo de Parques Nacionales, están las reservas de la sociedad civil y está el sector productivo. Esta alianza permite que yo como docente pueda darle sentido a la educación ambiental".
Foto cortesía: Erika Gordillo.
Para Dora Villamizar, una de las heroínas de la serie, "es muy importante para nuestro proyecto Voces y susurros de los páramos, ya que como comunicadores populares buscamos la defensa, el cuidado y la protección de algo tan importante como lo es el agua. Vengo del municipio de Mutiscua en Norte de Santander, pleno Páramo de Santurbán, y estamos muy felices porque en esta serie podemos visibilizar cómo el cuidado de nuestros páramos puede llegar a fortalecer a nuestras comunidades, que todos podemos ser héroes y heroínas ambientales".
Fotos cortesía: Dora Villamizar de Voces y susurros de los páramos de Mutiscua en Norte de Santander.