Por: Laura Quiceno, editora web Mi Señal.
La segunda temporada de la serie Lolalá, vamos a cantar, presenta las historias de la familia de Lola, la gallina, y sus vecinos de la granja, un mundo seguro y acogedor donde viven y resuelven los asuntos de su cotidianidad.
La música es otro de los personajes principales en esta serie:
"La música representa un papel muy importante en Lolalá como herramienta narrativa para acompañar la historia de cada capítulo Con una diversidad sonora en la que cuidamos los ritmos, las atmósferas que sean muy colombianas, que se sienta muy acústico, muy orgánico, muy real y que la educación musical esté presente desde estos primeros años", nos cuenta Lulú Vieira de Cantoalegre, creadores de esta nueva apuesta que se emite todos los sábados a las 8:50 a. m. en las pantallas de Señal Colombia.
En Mi Señal Colombia conversamos con Lulú Vieira sobre los beneficios de la música en los primeros años de vida.
5 beneficios de la música en los primeros años de vida
1. Estimula la concentración, la atención.
2. Contribuye al desarrollo del lenguaje, la dicción.
3. Propicia la creación de ambientes de confianza y seguridad.
4. Promueve el aprendizaje del mundo matemático. Aprender a contar, por ejemplo.
5. Despierta el reconocimiento del cuerpo, el descubrimiento del movimiento y el ritmo.
Te puede interesar: ¡Cantemos con Guillermina y Candelario!
¿Cuál es la apuesta educativa de Cantoalegre con Lolalá?
Nuestra principal apuesta es sensibilizar y presentar a los niños una experiencia a través de la estética y los sentidos. Cuidamos mucho todos los aspectos que entregamos en la serie: el aspecto visual, los colores, las texturas, las formas, el tipo de ilustraciones y de personajes que usamos.
Otro frente es el contenido, cuidamos las historias que se cuentan, de qué manera, cuál es el lenguaje con el que le hablamos a los niños y claramente el tema sonoro y auditivo, cuidamos muchísimo las voces, la música, la calidad en la que se produce y los mensajes que se entregan a través de las canciones.
Lolalá es un viaje a través de los sentidos y sobre todo que estéticamente los niños reciban estos contenidos muy cuidados y depurados y con esa estética especial para que formemos desde la primera infancia esos aspectos estéticos, sencillos y amorosos en todo lo que ellos reciban.
Te puede interesar: Herramientas digitales para el aprendizaje de niñas y niños.
¿Cuál es la importancia de la música en la primera infancia?
A través de ella podemos aprender a contar, podemos entender el mundo matemático, despertar el lenguaje, incentivar la curiosidad, la motricidad. Podemos despertar también el movimiento en el cuerpo, que finalmente nos explica y nos hace sentir la lateralidad, las diferentes herramientas con las que el cuerpo se va a desarrollar.
La música en la primera infancia hace un apoyo motriz, del lenguaje, de muchísimos aspectos que los niños van a necesitar para más adelante.
Consejos sencillos para que los padres y docentes sensibilicen a niñas y niños con la música, desde los primeros años de vida.
El mayor consejo que damos es no tener miedo a la música porque a veces sentimos que si no sabemos cantar o que si no somos musicales no podemos acercar la música a la primera infancia y eso es falso, nosotros lo que más fomentamos es que la música no es solo cantar, la música también está en las palabras, en las onomatopeyas, en los sonidos de la voz.
Siempre le decimos mucho a las personas que desde bebés, muy pequeños en las aulas, en preescolar y demás, hablemos con los niños en rimas, les cantemos de manera recitada, no siempre hay que cantar, se puede trabajar desde la rima, los recitados, desde los sonidos de los animales, los sonidos que podemos hacer con la lengua, reemplazar palabras, en vez de decir la serpiente o el gallo imitamos a esos animales. Jugar con los sonidos de las palabras.
Otra de las tareas que nos gusta mucho fomentar es el movimiento, recibir la música y empezar a despertar el cuerpo, invitar a los niños a mover las manos, el cuerpo, los pies, y de esta manera están sintiendo la música a través del cuerpo, y no necesariamente bailando, sino despertar la lateralidad y el movimiento a través del ritmo, despertar el sentido del ritmo a través de las partes del cuerpo.
¿Cuáles otras experiencias, páginas, programas, recomendarías para la población de preescolar?
Recomendamos la página web de Cantoalegre acompañada de una aplicación móvil que se podrá descargar de manera gratuita en Android y Apple que se llama Cantar y jugar, este portal está pensado para padres, maestros, cuidadores y para los niñas y niños que puedan crecer felices a través de todos nuestros contenidos y herramientas musicales y audiovisuales.
En este portal encontrarán de manera gratuita todas las canciones de Cantoalegre y sus aliados, las series, videoclips, karaokes, juegos interactivos al alcance de todos y estamos seleccionando los contenidos por categorías y una de las secciones está totalmente enfocada a padres, maestros y cuidadores donde tenemos talleres, actividades diseñadas que pueden implementar en la casa y en el aula que harán seguramente su quehacer no solamente a través de la música sino a través de despertar el lenguaje, del inicio a la lectoescritura, de la conciencia ambiental que es para nosotros tan importante, del cuerpo y el movimiento, desde diferentes frentes y ejes temáticos acercar a los niños a nuevas formas y acercar las historias que creamos con tanto cariño y con tanto amor desde canto alegre.