Pasar al contenido principal
13 Junio 2023

Érika Gordillo: Guardiana del Páramo de La Rusia en Boyacá

Laura Quiceno Editora web
Imagen principal
Esta es su labor en Duitama, Boyacá.

En el capítulo "El gran rescate" de Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura aparece Érika Gordillo, una heroína que enseña a niñas y niños de Duitama, Boyacá, sobre la flora y fauna de su municipio.

Con el proyecto “Porque conozco protejo mi entorno” y jornadas de senderismo en el Páramo de La Rusia donde estudiantes y padres de familia reconocen este ecosistema de su región.

Érika ha estado en relación con la naturaleza desde pequeña, es bióloga de la Universidad Nacional de Colombia y durante 21 años se ha dedicado a la docencia:

"Mi madre es de origen campesino, todavía tenemos a cargo la finca donde ella, mis abuelos y mis bisabuelos vivieron y la tenemos con el objetivo de conservación, hay un nacimiento de agua, eso queda a las afueras de Bogotá, en Silvania, Cundinamarca. Empecé en la docencia hace 21 años, en la Universidad de la Amazonía, estuve por ocho años allá y después cambié mi lugar de residencia, me vine a trabajar aquí a Boyacá, junto con mi esposo y ya en Boyacá estuve trabajando con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con la Universidad de Boyacá, y en el 2015 entré al magisterio, y desde ese entonces estoy laborando como docente en colegios públicos".

Érika Gordillo es una de las mujeres de la nueva serie de Frailejón, conversamos con ella sobre su labor en Boyacá, Colombia.

Te puede interesar: La importancia de la educación ambiental con el profe Alexánder Mojica.

 

Laura Quiceno, editora web

Foto cortesía: Érika Gordillo.

¿Cómo inicia su trabajo ambiental en Duitama?

Hace 5 años nació la idea de crear lazos entre la comunidad educativa del Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes-Duitama, con la Reserva de la Sociedad Civil Lagunas Encantadas y el Santuario de Fauna y Flora Guanentá río Fonce tomando como eje transversal el páramo, escenario de conocimiento y de construcción de aprendizajes significativos. Todos los años se organiza una jornada de senderismo respetuoso y responsable en el páramo de la Rusia donde estudiantes, padres de familia, acudientes y cuidadores reconozcan este ecosistema, y se conecten a través de la observación en campo y la actividad física.

¿Cuáles proyectos o iniciativas lidera en la actualidad con niños y niñas?

Este año lideró el proyecto “Porque conozco protejo mi entorno”: la idea es que la comunidad educativa identifique y valore la importancia de la flora y fauna que habita nuestro colegio a través del uso de código QR que permiten compartir información por medio de dispositivos móviles y tabletas. Este proyecto cuenta con el apoyo de la empresa Urbaser y la Fundación Zarigüeya.

 


Te puede interesar: Capítulo 8, El gran rescate con Erika Gordillo.

Laura Quiceno, editora web

¿Cómo se enseña a los niños y niñas sobre la conservación del Medio Ambiente? Consejos para profes de toda Colombia.

Mi consejo es que para que la escuela pueda cumplir su propósito de educar para conocer y manejar los recursos naturales con un enfoque sostenible, es necesario que se articule con instituciones, programas, organizaciones, empresas o grupos de investigación. Muchas veces los (as) profes se sienten solos y esta tarea es responsabilidad no solo de la escuela. 

¿Cuál cree que es la principal amenaza ambiental de Colombia y por qué?

La principal amenaza ambiental somos nosotros mismos como especie. El papel que desempeñamos en el ecosistema no es creernos dueños del planeta, somos unos invitados que estamos de paso y durante nuestra corta estancia debemos tratarla con respeto y velar por su sostenibilidad en el tiempo.