(^ • ^) Escribe tu búsqueda

¡La era de los robots comenzó hace mucho tiempo! Incluso muchos niños en Colombia como Luna, José y Estiwar (los tres de Quibdó, capital del Chocó) están aprendiendo a programar robots en sus colegios o en escuelas independientes de robótica que se dedican a compartir esta ciencia con los niños.

Robots - Imagen del capítulo de Profe en tu casa del tema de robótica

En Profe en tu casa también tenemos un capítulo dedicado a la robótica. En él Samuel, Camila y todos los niños que hacen parte de este gran salón, tuvieron como profe invitado a Arnovis Alemán Romero, un docente de tecnología que nos retó con sus preguntas, nos compartió sus conocimientos acerca de los robots y, al final de la clase, nos enseñó cómo hacer un carro con materiales reciclables.

---> Mira aquí el capítulo completo de Profe en tu casa.

 

¿Qué son los robots?

Robots - Imagen del programa Mi Señal, Mi huella

 

Un robot es una entidad mecánica o virtual programada para tomar decisiones propias. Los robots pueden ser máquinas que nosotros programamos para que respondan ante una situación o realicen una acción después de evaluar algunos datos que toman del entorno o de una base de datos.

Esto quiere decir que un robot:

  • Debe ser autónomo: tener la capacidad de tomar una decisión frente a los datos que procesa.
  • Debe ser capaz de tomar información de una fuente, bien sea a través de sensores físicos o a través de la “lectura” de los datos digitales a los que tenga acceso.
  • Es programado por un ser humano. Programa significa escribir unas instrucciones de forma tal que el robot las puede interpretar y ejecutar.

 

¿Cómo se clasifican los robots?

En términos generales, los robots se clasifican en dos:

Electromecánicos: los que tienen sensores para adquirir los datos, procesar la información (por ejemplo, en unas placas) y generar una acción. Esto es fácil de detectar con los robots que evaden obstáculos: a través de sus sensores identifican que hay algo que obstruye el camino y la acción que ejecutan es cambiar de dirección.

Los robots electromecánicos pueden ser articulados, tener brazos, tener desplazamiento o no.

De software: también son conocidos simplemente como “bots” y son aquellos que toman datos, los procesan y generan acciones con esos datos. Por ejemplo, el buscador de Google cuenta con robots que leen las páginas antes de entregarte el resultado de una búsqueda según lo que necesitas.

 

¿Cuáles son las partes de un robot?

Robots - Imagen del capítulo de robótica de Mi Seña, Mi huella de

Los componentes fundamentales de un robot electromecánico son:

  1. Una programación o un software
  2. Una fuente de datos: pueden ser los sensores a través de los cuales captura la información.
  3. Una placa de procesamiento o cerebro.
  4. Un dispositivo con el que va a generar una respuesta. Puede ser un motor o actuador, que le permite ejecutar las acciones o ponerse en movimiento a partir de la decisión que tome.

 

¿Para qué se utiliza un robot?

Los robots sirven para facilitarle la vida a las personas. Ellos pueden hacer actividades que sean extenuantes o peligrosas para los seres humanos y ejecutarlas con mucha precisión y eficiencia. Esto puede permitir, por ejemplo, que haya menos accidentes en las empresas y fábricas, o menos errores en algunas tareas. Para los seres humanos es más importante tener la capacidad y las habilidades para interactuar con ellos: crearlos, gestionarlos, programarlos y administrarlos.

---> Mira esto: 3 sitios web para aprender a crear tus propios videojuegos

 

4 robots increíbles que te sorprenderán

Se han dado pasos importantes en el mundo de la inteligencia artificial y en su aplicación a actividades y sectores relacionados también con la tecnología, la medicina y la ciencia. Para que te hagas una idea de todo el potencial de la robótica, queremos que conozcas cuadro de los robots más innovadores del mundo y de Colombia:

1. Robot Perseverance 

El Perseverance es el robot más avanzado de la historia en visitar un planeta diferente al nuestro. Este robot explorador es también el más rápido que la NASA ha colocado sobre Marte, el planeta rojo. Pero no estamos hablando de velocidad en su desplazamiento, sino ¡en el funcionamiento de su cerebro! Tiene grandes avances en navegación autónoma, un helicóptero incluido, un brazo robótico, toma muestras y fotografías para evaluar el camino y decidir si tomar la muestra de determinada roca o no.

¿Sabías que la caleña Diana Trujillo es una científica que estuvo encargada de una buena parte del desarrollo de este robot? Conoce más aquí: Perseverance, un viaje fascinante con destino Marte

 

2. Spot mini

Es un perro robot, desarrollado por Boston Dynamics que presentan un avance tecnológico realmente impresionante. Fue diseñado en un principio para ayudar a las personas a realizar tareas básicas como levantar y manejar objetos. Estas funciones se realizan gracias a un brazo de 5 grados de libertad y sensores de percepción. Entre sus características se resalta su peso y la larga durabilidad que tiene su batería. 

 

3. Robot Da Vinci

Es el instrumento quirúrgico más sofisticado existente. Es un robot que obedece al cirujano, a la vez que aumenta su capacidad para operar con precisión y destreza, reduciendo el temblor y proporcionando una visión excepcionalmente clara de la anatomía del paciente. El cirujano opera desde una consola, manipulando los mandos del robot y obteniendo una visión tridimensional del interior del paciente. Permite realizar intervenciones muy complejas con pocas secuelas y rápida recuperación.

 

4. TFlex (Robot Colombiano)

TFlex es un exoesqueleto robótico que simula el movimiento natural del tobillo en diferentes planos y se usa  principalmente, para ayudar a personas que han sufrido algún tipo de accidente o patología neurovascular que afectó de manera negativa su motricidad inferior. En Colombia esta condición afecta a 60.000 personas.

El Centro de Investigación en Biomecatrónica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito liderado por el profesor Carlos Cifuentes y la profesora Marcela Múnera, desarrolla robots para el apoyo al personal médico y pacientes en procesos de rehabilitación y asistencia. Por un lado, apoyan físicamente a pacientes en procesos de rehabilitación motora y asistencia a la movilidad, y por otro lado, crean también robots sociales que apoyan procesos rehabilitación de largo plazo como la rehabilitación cardiaca y el tratamiento del autismo.

 

Mira también:

Mi Señal, mi huella Capítulo: Robótica

Te puede Interesar

Dónde ver Mi Señal

DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
11
ETB
266
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
21
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
13
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
24
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
128
En HD: 1128
UNE
23
TDT
Tambíen estamos en TDT
DirecTV
137
En HD: 1137
Movistar
153
En todo el país
Claro
21