19 Septiembre 2024
¿Te has preguntado, cuántas de las cosas que comen los niños y niñas llegan a ellos a través de la publicidad? Como respuesta a esta pregunta llega No Comas Más Mentiras Parte II.
¿Cuánto tiempo pasan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes viendo televisión o navegando en redes sociales? La Universidad Minuto de Dios y la Fundación CIVIX, a través del estudio “Jóvenes en línea: ciudadanía digital en niños, niñas y jóvenes de la generación Z en Colombia” realizó una serie de encuestas aplicadas a 6.070 niñas, niños y adolescentes entre los 10 y 18 años, estudiantes de 111 colegios públicos y privados de Colombia, este estudio tuvo como resultado que la mayoría de los encuestados pasan cerca de 10 horas al día en dispositivos móviles, el mayor acceso es a las redes sociales y plataformas de streaming como TikTok y YouTube. También es preocupante como cada 9 de 10 encuestados aseguró no tener criterios suficientes para identificar información falsa de la real.
Aunque estas cifras ya son alarmantes, también lo es el hecho de que la publicidad directa como los comerciales y también la indirecta, como las recomendaciones de los influenciadores están creando patrones de comportamiento y necesidades que se basan en seguir modas y estilos de vida de las personas que siguen y que admiran.
⭐ Te recomendamos la serie Expediente Ingrediente, disponible en RTVCPlay
No Comas Más Mentiras Parte II
Ante esta situación, la Liga de Consumidores Tal Cual y Red PaPaz lanzaron el mensaje de bien público: “No Comas Más Mentiras Parte II”, esta es una estrategia que busca generar conciencia sobre cómo la constante exposición de niñas, niños y adolescentes a la promoción de la comida chatarra, tanto en los entornos físicos como digitales (televisión, radio, redes sociales, plataformas digitales, videojuegos, vallas, eucoles, entre otros) ha generado hábitos alimenticios poco saludables en las nuevas familias, incentivando el consumo de comidas y bebidas ultraprocesados y con bajos índices nutricionales.
Un estudio de la OMS (Organización Mundial de la Salud) muestra que la promoción y la publicidad de comida no saludable tienen una fuerte influencia en los patrones de alimentación de la población infantil y adolescente haciendo que aumente el consumo de productos con exceso de azúcares y a la generación de deficiencias nutricionales a largo plazo. Los niños y las niñas, especialmente, son presa fácil de los mensajes publicitarios que inducen a experiencias inmediatas de diversión y emoción.
⭐ Lee aquí el estudio de la OMS
De acuerdo con Red Papaz estas son algunas de las estrategias con las que la publicidad motiva a niños, niñas y adolescentes a consumir estos productos:
1. Uso de incentivos como concursos, premios, regalos coleccionables o promociones para conciertos y eventos deportivos con el fin de impulsar y modificar la toma de decisiones de niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores para que consuman sus productos.
2. Omnipresencia de publicidad en los ambientes físicos cotidianos de niñas, niños, adolescentes y sus cuidadores como instituciones educativas, en paraderos de buses, en vallas publicitarias, en eventos deportivos y culturales, entre otros.
3. Uso de entornos digitales (redes sociales, páginas web, videojuegos, plataformas de vídeo, streaming y contenido, entre otros) que está teniendo un mayor alcance e impacto en niñas, niños y adolescentes que son usuarios frecuentes de estas plataformas.
4. Extracción y aprovechamiento de datos personales, las marcas de productos acceden a la geolocalización, rastrean búsquedas, recolectan datos, analizan y utilizan la información de las personas menores de 18 años usuarias. De esta manera, aprovechan la vulnerabilidad de estos usuarios para establecer hábitos de consumo y fidelidad con sus marcas.
Si no hay regulación de este tipo de contenidos, es probable que niñas y niños tengan mayor riesgo de padecer enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer a más temprana edad, entre otros.
Por ello FIAN Colombia, la Liga de Consumidores Tal Cual y Red PaPaz hacen un llamado a la ciudadanía para que se regule la publicidad de productos ultraprocesados con impuestos o con exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans o que contienen edulcorantes a la que están expuestas niñas, niños y adolescentes.
Las personas pueden unirse a este llamado firmando en: www.nocomasmasmentiras.org.
Conoce más sobre esta y otras iniciativas de Red Papaz que promueven el cuidado de las familias, haciendo clic aquí.