En Colombia el desperdicio en los hogares colombianos se calcula en 1,5 millones de toneladas anuales, equivalente a 32 kilos per cápita, de acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
¿Cómo podemos desde nuestras casas evitar el desperdicio de alimentos? Aquí te contamos:
Crea una lista de los alimentos que necesitas comprar y ten un control de los que están próximos a vencer
En el mundo, aproximadamente el 40% de la comida que se produce no se consume, y representa el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero globales, siendo el desperdicio una de las mayores amenazas para el planeta.
Evita comprar por impulso o promociones, ¿qué es lo que realmente necesitas?.
Difundamos la labor de los bancos de alimentos
Los bancos de alimentos ayudan a poblaciones en condición de vulnerabilidad en diferentes ciudades, en Bogotá está el Banco de alimentos de Bogotá y en Medellín funciona la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín.
En Colombia el 54,2% de los hogares viven en Inseguridad Alimentaria y se botan a la basura 9,76 millones de toneladas de alimentos al año. Suficientes para alimentar 8 veces a La Guajira al año, de acuerdo a la página de la Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín.
Puedes ayudar donando o siendo voluntario.
Hacer mermeladas o batidos
De acuerdo a los expertos aprender a congelar y separar nuestros alimentos en la nevera puede ser el mejor aliado para conservar.
Con las frutas maduras podemos hacer mermeladas, helados y salsas. ¿cuál es tu fruta favorita?.