La música también tiene un propósito que va más allá del ritmo y del movimiento, la música es pensamiento, es reflexión, es descubrimiento, por eso hoy tenemos algunos artistas colombianos que hacen parte de la Nación Rebelde y que por medio de sus letras y de diferentes ritmos nos ayudan a acercarnos a nuestra historia, a lo que somos, a nuestras raíces y a la situación del país. Pero ¿pueden estas canciones ser cantadas por familias y por niños?
Nación Rebelde explora más de 60 años de música en Colombia, pasando por géneros como el rock hasta llegar al hip hop, al punk, el metal, la fusión y la nueva canción colombiana.
Este es un proyecto que puedes ver y escuchar los domingos a las 8:00 p.m. a través de las marcas de RTVC: Señal Colombia, Radiónica, Canal Institucional, Radio Nacional y RTVC Play.
Una de las bandas colombianas que hacen parte de nuestra Nación Rebelde es Aterciopelados, tal vez una de las más emblemáticas a nivel nacional e internacional y quienes han hablado en sus canciones de la situación del país pero que también nos han hecho cantar a los bosques, a los ríos y al amor, porque ¿quién no ha cantado letras como:
“Salvemos nuestra sangre que corro, bebamos agua vital que fluye, bañemos el dulce que teje, cantemos que regresen los peces”: Río, Aterciopelados.
Y sí agregamos que toda una generación aprendió a rockear con este verso que aún es un himno nacional:
“Florecita rockera tú te lo buscaste por despertar mi pasión, encendiste mi hoguera no tienes perdón, te pondré en una matera”: Florecita Rockera, Aterciopelados.
Tenemos un montón de rebeldía que corre por la historia musical del país que es la nuestra propia.
La Nación Rebelde está habitada también por bandas y artistas como Carlos Vives, Kraken, Chocquibtown, Doctor Krápula y Alcolirykoz, agrupaciones de diferentes géneros musicales que tienen algo en común: la misma perspectiva de un país contada de modos distintos, con ritmos diferentes y llegando a diferentes públicos.
Estas son algunas de las letras que destacamos para cantar con niñas y niños, porque la rebeldía hace parte de nuestro ADN musical y de lo que somos.
También te pueden interesar:
⭐5 niños que han sorprendido al mundo con su talento musical
⭐El poderoso rol de la música en la infancia
⭐ Los niños hablan de su música favorita, ¡escúchalos!
Por: Palula García - Periodista Digital de Mi Señal