Dormir es un acto que nos parece bastante natural y cotidiano, sin embargo cada vez más adultos y niños sufren de pérdida de sueño o sueño interrumpido por diferentes motivos. Para celebrar este acto y ser conscientes de lo importante que es dormir bien, cada marzo (el viernes anterior al equinoccio del 20 de marzo) se celebra el Día mundial del sueño.
Por eso en Mi Señal te traemos algunos datos para descansar mejor en las noches y dedicar el tiempo necesario a esta maravilloso actividad :P
Pero antes, algunos datos importantes:
¿Cuánto deben dormir los niños?
Todos necesitamos descansar pero los niños requieren más horas de sueño que los adultos.
- Los recién nacidos pueden dormir entre 14 a 17 horas al día en periodos irregulares de una a tres horas.
- Un niño entre los 5 y 12 años debe dormir aproximadamente 9.5 horas por la noche, aunque algunos expertos consideran que la mayoría debe tener entre 10 u 11 horas de sueño. Sin embargo cada niño debe descansar según sus propias necesidades.
---> Mira esto: La receta de los sueños y las pesadillas
¿Y qué pasa si no dormimos lo suficiente?
Aunque no se sabe a ciencia cierta qué ocurre en el cerebro durante el sueño, lo que sí sabemos es que no dormir lo suficiente trae diversos problemas e inconvenientes. Por ejemplo, se ha comprobado que el no dormir puede afectar el crecimiento de los niños y debilitar el sistema inmunológico (el encargado de mantener al cuerpo sano). Esto quiere decir que se enfermarán con mayor facilidad. También puede traer problemas de aprendizaje, ya que si el cerebro no descansa lo suficiente no se podrá concentrar ni enfocarse en cualquier tarea por fácil que sea.
---> Mira esto: ¡Pon a tu familia en sintonía con el yoga!
7 tips para dormir mejor
Capítulo en RTVCPlay: El miedo de Lucía - "Emoticones"
- Levantarse temprano: nada de dormir hasta tarde. Levantarse temprano hace que el cuerpo aproveche mejor las horas en que hay luz del día y, cuando llegue la noche, entre a una fase donde sienta sueño de forma natural ya que ha gastado toda la energía.
- Cero pantallas cerca a la hora del sueño: si quieres leer ese cuento maravilloso en tu tablet o tener la televisión encendida en tu cuarto, te recomendamos no hacerlo cerca a las horas de dormir. Y es que el cuerpo al detectar que la luz del sol está mermando libera melatonina, una hormona que facilita el sueño, sin embargo las pantallas de las tabletas, celulares o la televisión emiten una luz muy potente que engaña a los ojos e impide que esta sustancia se libere, manteniendo el cuerpo despierto.
- Atención en las últimas comidas del día: lo mejor es no comer nada de azúcar, comida picante o con cafeína cuatro horas antes de dormir.
- Usa la cama solo para dormir: es mejor no hacer las tareas sentados o acostados sobre la cama, ver televisión o leer varias horas sobre en ella. ¿Por qué? Realizar actividades cotidianas en nuestra cama genera que el cuerpo relacione este espacio con actividad, así, cuando sea hora de dormir no se sentirá en un ambiente calmado y tranquilo, lo que puede evitar que sientas sueño y más bien quieras hacer algo.
- Tener una hora fija para dormir: el cuerpo tiene ritmos con los que asume el día: las horas de estudiar, de jugar, de hablar con amigos, etc. Y si tienes una hora fija para dormir, tu cuerpo estará siempre preparado para recargar energías en ese momento y descansar plenamente durante varias horas. Eso si, si vas a tomar una siesta durante el día, lo ideal es que dure entre 15 y 20 minutos nada más porque podría quitarte tiempo de sueño en la noche.
- Practicar algún deporte: el ejercicio sirve para gastar y liberar energía, además de eso proporciona una sensación de bienestar que ayuda al cuerpo y a la mente a relajarse, lo que facilita descansar plenamente. Eso sí, no hagas ejercicio cerca a tus horas de sueño ya que la energía liberada podría espantar el sueño totalmente.
- Generar un ambiente tranquilo antes de dormir: según el psicoanálisis, los sueños y pesadillas que tenemos cada noche tienen que ver con nuestros deseos y temores. Y aunque nadie sabe qué va a soñar sí es posible fomentar que el descanso sea placentero con la lectura de algún cuento o con canciones de cuna. Esto permite que la introducción al sueño sea tranquila y que se aleje de la almohada cualquier incidente estresante que se haya vivido en el día.
---> Mira esto: ¿Qué hacer cuando los niños tienen pesadillas? Dr. Faga responde
¿Sabías que existe una enfermedad llamada "narcolepsia"?
¿Te dio sueño leyendo este artículo? No te culpamos, ve y celebra este día tomando una corta siesta y durmiendo tranquilamente toda la noche. ¡Felices sueños!