La lleva es un juego de habilidad, sonrisas y diversión para niños, jóvenes y adultos. Este juego permite desarrollar destrezas como la velocidad y el desarrollo de estrategias.
El objetivo del desarrollo del juego es que los niños y niñas designen quién “la lleva”, es decir, se debe elegir a alguno de los participantes para que persiga a los demás jugadores.
El niño o niña que “la lleva” deberá correr y perseguir a los otros niños con el objetivo de tocar a alguien para liberarse y pasar a otro compañero la lleva. Esta lúdica por lo general se juega en países como Colombia, México, Venezuela y Costa Rica.
En algunas ocasiones es conocido como congelados, la trae o cogidas, aunque el objetivo por lo general, siempre será coger a otro compañero para que corretee a los demás.
Mira también → Mis juegos, capítulos completos
Reglas de La lleva
- Los niños o niñas que aún no han sido tocados, pueden ayudar a sus compañeros para liberarlos.
- Se debe contar hasta tres antes de salir a correr detrás de los otros participantes.
- El juego termina cuando el que “la lleva” haya tocado a todos sus compañeros.
- No es permitido agarrar a los jugadores de forma brusca.
El propósito de este juego es recrear un ambiente de diversión que permita desarrollar diversidad de valores fundamentales para los niños como lo son:
Tolerancia:
La tolerancia es la actitud que tomamos cuando nos enfrentamos a situaciones que quizá no nos agradan. Tolerar es escuchar y considerar la forma de pensar de los demás.
¿Cómo hago para que mi hijo sea más tolerante? Es fundamental implementar estrategias como el trabajo en equipo, fomentando los debates, la diversidad de pensamientos y saberes. Los niños no nacen con prejuicios, los prejuicios se van adoptando o imitando con los años, por ende, es importante desde la infancia reforzar la paciencia y el respeto por el otro.
Comunicación:
La comunicación es un aspecto vital para el desarrollo de los niños y niñas. Es muy importante cómo se comunican los padres con sus hijos, pues esta construcción será el reflejo de cómo el niño se expresa con su entorno.
Recordemos que no debemos de condicionar la forma de pensar o de expresar las ideas de los niños, lo que se debe hacer como adultos es guiar. Cuando los niños están en un ambiente de juego y diversión, no tienen miedo a equivocarse, no tienen miedo a aprender, en este instante los niños comunican lo que sienten y piensan desde su creatividad y desde su forma de ver la vida.
Respeto:
El respeto es la consideración por el otro. Este valor, es uno de lo más significativos del ser humano, pues quien parte del respeto evita causar daño a los demás, rechazando aspectos como: la intimidación, la discriminación, entre otras acciones. En la infancia, la juventud y la adultez, el respeto debe ser llevado a la acción desde uno mismo.
¿Cómo enseñar el valor del respeto a los niños?
- Evita los gritos
- No juzgues ni hables mal de los demás
- Escucha a tu hijo con interés
- No golpees a tus hijos
- Enseña a tu hijo a respetar la diversidad y las diferentes opiniones
- Exprésate de manera positiva enfocándote en buscar soluciones frente a cualquier adversidad
- Enseña palabras mágicas como: Por favor, gracias y perdón
Trabajo en equipo:
Un equipo de trabajo es un conjunto de niños, jóvenes o adultos, que tienen un objetivo en común. Para trabajar en equipo se deben desarrollar habilidades como liderazgo, confianza y comunicación.
Desde la infancia el trabajo en equipo como en el juego de “la lleva” es fundamental para crear lazos sólidos con los demás, además de aumentar la solidaridad y disminuir el egoísmo. Recordemos que la unión hace la fuerza, si una persona lucha, luchamos todos, pues cuando trabajamos en pro de algo más grande que nosotros mismos, estaremos más cerca de la verdadera felicidad y el amor por el otro.
En este clip de Guillermina y Candelario puedes ver otra manera de jugar La lleva.
También te puede interesar: