En los últimos años Internet se ha convertido en uno de los medios de comunicación más importantes y en la herramienta que nos permite conocer otras culturas y lugares del mundo sin salir de casa, aprender de manera divertida con algunos programas o aplicaciones, visitar bibliotecas virtuales y leer nuestros libros favoritos en línea, jugar con los amigos, ver nuestras series favoritas si nos las perdimos en la tele, entre muchas actividades más.
Sin embargo, cuando navegas no puedes olvidar que también estás expuesto a algunos peligros y sin darte cuenta puedes caer en la trampa de delincuentes informáticos que se esconden en la cara, las palabras o los emoticones de un falso amigo únicamente para hacerte daño.
Por esta razón y porque queremos que te pongas a salvo, te compartimos cinco reglas de oro para navegar en la web de manera segura y no permitir que nadie arruine la diversión. ¡Toma nota!
1. Evita poner tus datos o los de tus familiares en formularios que encuentres en la red, por más llamativos que te parezcan.
Si te piden que ingreses tus datos personales y de contacto en un juego o en un video que quieras ver, lo mejor es que acudas a tus padres o a un adulto responsable, así te aseguras de que es un sitio confiable o no y te salvas de entregarles tu información a delincuentes informáticos.
2. No hables con extraños y evita usar la cámara web
Ni en la calle ni en la web no hables con personas que no conozcas. Si alguien te contacta o te escribe mensajes extraños que te hagan sentir incómodo, no les sigas la corriente, no le compartas información ni fotos tuyas, ni mucho menos accedas a encontrarte con ellos, en este caso lo mejor es contarle a tus padres de una. Recuerda que los delincuentes informáticos pueden estar enmascarados en el rostro de otro niño que supuestamente busca tu amistad.
Mira también → En ¿Qué harías tú? los niños hablan sobre el uso de la redes sociales
3. Ignora los mensajes que te ofrecen premios y regalos
Cuando estés navegando duda de todas las publicaciones o correos que te lleguen a tu buzón o al correo electrónico donde te ofrezcan regalos, viajes, casa, carro y beca, así no más. Esta es una de las maneras más comunes que los delincuentes informáticos usan para obtener tu información personal (tu nombre, edad, lugar en el que vives, etc.) No olvides los dichos que nuestros padres siempre dicen: “Nada es gratis en la vida” ni “todo lo que brilla es oro”.Quienes te ofrecen algo en Internet siempre están esperando algo a cambio.
4. Dile a tus padres que sean más prudentes a la hora de compartir fotos, videos o datos tuyos en redes sociales.
Es muy común ver en las redes sociales (sitios donde te puedes registrar si tienes más de 13 años) muchas imágenes y videos que comparten los papás, desde ecografías hasta datos muy personales de los niños como rutinas y gustos, y aunque seguramente ellos no publican esta información con la intención de ponerte en peligro (y tampoco está mal compartir una que otra fotografía en familia), hacerlo constantemente y contar cada paso que das, cada lugar que visitas y lo que haces en casa, es poner demasiada información tuya en Internet y permitir que personas anónimas y desconocidas sepan todo de ti.
Mira también → Conoce la historia de los emoticones y los emojis
5. Sigue las reglas de la casa o el colegio en cuanto al uso de Internet
Sabemos que a veces es un poco incómodo que otras personas miren lo que haces en el computador, la tableta o el celular, pero recuerda que lo que buscan tus padres y profesores es protegerte de los peligros que ellos saben que existen cuando estamos tan conectados como actualmente. De igual manera, que debes tener más de 13 años para poder estar registrado en las redes sociales o para tener tu propio celular, hacen parte de las reglas de oro para cuidarte en la red.
Y no olvides que aunque Internet es una gran herramienta para la diversión, también existen otras actividades que seguro disfrutarás como los juegos al aire libre, leer un libro, ver películas o compartir con tu familia sin que nadie esté pegado a las pantallas.
Por último, te invitamos a ver este capítulo de ¿Qué harías tú? donde algunos niños opinan sobre qué harían si un nuevo amigo virtual le pone cita en el centro comercial.
Información para papás
Porque la solución para evitar riesgos en Internet no es prohibir su uso sino acompañar a los niños, te compartimos algunas recomendaciones para protegerlos en la web.
También te puede interesar:
5 libros digitales gratuitos para niños
De enormes a pequeños dispositivos, así ha sido la evolución de los computadores
Ciencia y tecnología en tus series favoritas