Pasar al contenido principal
8 Septiembre 2016

¿Por qué los loros pueden hablar?

Si siempre te has hecho esta pregunta, es momento de saber la respuesta.

El día que vimos el capítulo "Amigos al rescate" de Guillermina y Candelario, en la que este par de hermanos rescatan a una lorita, inmediatamente nos preguntarnos ¿por qué los loros hablan?, ¿cómo lo hacen si no tienen cuerdas vocales como nosotros? Así que nos dimos a la tarea de investigar y aquí te tenemos la respuesta. ¡Sigue leyendo para que tú también te sorprendas!

Y si no has visto el capítulo, puede ser un buen momento de hacerlo ?

Características de los loros

Los loros son unas encantadoras y coloridas aves originarias de algunas partes de América del Sur y Centroamérica. Son muy inteligentes, generalmente tienen un pico en forma curvada y aunque se cree que son herbívoras, en su hábitat natural pueden cazar insectos.

Los loros tienen patas zigodáctilas, es decir, tienen dos dedos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás, eso les facilita tomar alimentos con sus patas.

Además, tienen una característica aparte de hablar que los hace diferentes a las demás aves: no hacen nidos con ramas y hojas. Una superficie vacía o un agujero en un árbol es suficiente para ellos.

Loro verde - Por qué los loros hablan

Loro verde fotografiado por Joshua Vandermeulen en el departamento de Magdalena, Colombia.

¿Por qué los loros hablan?

En realidad los loros no hablan, solo imitan sonidos que escuchan en su entorno, y lo pueden hacer gracias a la longitud de su lengua.

Los loros no tienen cuerdas vocales (en realidad, ningún ave las tiene), pero su larga lengua que mueven con gran rapidez, provoca que las vibraciones del aire peguen en las paredes de la siringe, un órgano ubicado entre la tráquea y los bronquios, permitiéndole reproducir sonidos complejos con gran precisión.

De ahí la teoría que desde muy pequeños sus padres usan un llamado distintivo para sus crías con el fin de identificarse dentro de un grupo de grandes aves, y aunque esos sonidos nos pueden parecer iguales al oído humano, en realidad tienen marcas que permiten identificar quién es quién dentro de su manada. Es como si cada loro tuviera un nombre y un apellido traducidos en sonidos. ¡Genial!

Por otro lado, un estudio de la Universidad de Duke en Estados Unidos, apunta que los loros pueden imitar sonidos y el habla humana gracias a la estructura de su cerebro, pues poseen un centro cerebral relacionado con el aprendizaje vocal llamado núcleo. Dos teorías científicas que dan muestra lo inteligentes que son estas aves.

¿Los loros solo repiten o entienden lo que dicen?

Hasta el momento no se ha podido comprobar que los loros entiendan el significado de las palabras que repiten, pero sí es claro es que son aves muy sociales e inteligentes.

Los loros pueden aprender entre 200 y 250 palabras en un par de años y usarlas en los momentos apropiados, haciendo creer que están entablando una conversación con sus dueños.

Quizás por esa razón es más común encontrarlos como mascotas, una decisión que se debe tomar con mucha responsabilidad, no solo porque estos excepcionales animales requieren de mucho cuidado y compañía, ya viste lo que le pasó a Panchita, la lorita de Guillermina y Candelario, sino también por la conservación de su especie.

Ya que te revelamos el secreto de que los loros no hablan sino que repiten sonidos de su entorno, la próxima vez que veas uno, no te sientas triste porque no te está hablando, al contrario, disfruta de su particular y chillona “voz” y trata de enseñarle a decir tu nombre.

No te pierdas las aventuras de Guillermina y Candelario por Señal Colombia, en nuestro canal de YouTube y RTVCPlay

 

En nuestro canal de YouTube:

¿Por qué cantan las aves?

 

 

También te puede interesar:

¿Qué pasó con el rinoceronte blanco?

Medio ambiente en las serie de Mi Señal

¿Qué pasa cuando se extingue una especie animal?