¡Achúuuu! ¿Por qué cerramos los ojos al estornudar? Seguro te has hecho esta pregunta y sospechamos que también has intentado estornudar con los ojos abiertos sin lograr el objetivo. ¿Por qué ocurre esto? Bienvenidos a una breve clase con el Increíble Profesor Web, el robot experto de Territorio Mágico.
¡Empecemos!
¿Por qué estornudamos?
El estornudo es causado por la irritación de las membranas mucosas de la nariz o garganta.
Cuando el interior de la nariz está irritado, el cerebro envía mensajes a varios músculos a lo largo de todo el cuerpo, los cuales actúan en conjunto para producir el estornudo.
Algunas cosas que pueden causar esa irritación son el polvo, el aire frío y la pimienta o un resfriado, que es cuando tienes un virus que te está causando mucha hinchazón e irritación.
Matilde, protagonista de Puerto Papel.
¿Por qué cerramos los ojos al estornudar?
Cerrar los ojos al estornudar es un reflejo instantáneo del cuerpo para evitar que las bacterias que expulsamos entren por los ojos. Es una señal que envía nuestro cerebro a los párpados y no podemos evitarla por más que lo intentemos.
¿Qué pasa si estornudamos con los ojos abiertos?
Algunos dicen que, si no se cierran los ojos al estornudar, estos podrían salir disparados. Esa es una idea totalmente falsa a pesar de que el movimiento muscular que se produce al estornudar puede alcanzar una velocidad de hasta 150 Km por hora.
Sin embargo, existen personas que sí pueden estornudar con los ojos abiertos. Esto ocurre porque pueden tener alguna falla en los nervios que conectan a los párpados con el cerebro.
Igual, no olvidemos que cerrar los ojos es un mecanismo de protección de nuestro cuerpo, así que es mejor atender esta señal.
También te puede interesar:
¿Por qué los ojos de los animales son diferentes?