Pasar al contenido principal
11 Agosto 2021

Dálmatas: lo que debes saber si quieres tener uno en casa

¿Te gustan los dálmatas y te gustaría tener uno como mascota? Lee estos consejos antes de tomar una decisión.

Leales, obedientes y protectores con sus familias, así son los perros dálmatas, una raza que gracias a su aparición en el cine, nos genera mucha curiosidad.

Hoy en Mi Señal queremos contarte algunos datos curiosos de  esta raza que debes tener presente si estás pensando en tener uno en tu casa.

Origen los dálmatas

Los orígenes de esta raza para muchos investigadores son poco claros. Se cree que los Dálmatas vienen de dos razas: Le Braque de Bengale y el Istrian Pointer

Origen Dálmatas

Istrian Pointer (der) y Le Braque de Bengale (izq)

 

También hay evidencia de su existencia en el siglo XVII, en la ciudad costera Zaostrog al sur de Dalmacia (Croacia) y de algunas pinturas de 1600 y 1630. Pero otras pruebas llevan sus orígenes hasta la India.

 

Dálmatas carruaje

Imagen tomada del video Dálmatas: éxito mundial de Croacia de DW Español

 

Datos curiosos de los dálmatas

  • En sus inicios, los dálmatas fueron utilizados como perros de caza, de transporte y como pastores de ovejas. 
  • En los siglos XVIII y XIX fueron acogidos como perros bombero pues despejaban las calles ladrando (en esa época los carros de bomberos eran tirados por caballos), al llegar al lugar del incendio se quedaban al lado de los caballos para tranquilizarlos y colaboraban con la búsqueda de personas.
  • Es una raza que ha estado presente en el cine al ser los protagonistas de la famosa película 101 dálmatas basada en el libro llamado igual de la escritora inglesa Dodie Smith.
  • Sus singulares manchas y la afinidad que tienen con los caballos llamaron la atención en las personas adineradas, quienes les dieron la tarea de ser perros escolta: caminaban al lado de los carruajes de los caballos para ahuyentar a otros perros y vigilar el camino. 

Curiosidades de los dálmatas

 

Lo que debes saber sobre los dálmatas

Si estás pensando en acoger un perro dálmata como nuevo miembro de tu familia, esta información te puede ser útil para que tú y tus papás tomen una decisión informada:

 

Recomendaciones importantes si quieres tener un dálmata en casa

  • La primera pregunta que debes responder antes de tener un dálmata es: ¿mi familia y yo tenemos el tiempo para cuidarlo? Si tu respuesta es sí, sigue adelante. 
  • Los dálmatas son de carácter amigable y obediente. Son perros enérgicos, por lo tanto requieren de tiempo para salir y quemar la energía que irán acumulando a medida que pase su día. 
  • Si los dálmatas permanecen mucho tiempo inactivos, esto les puede ocasionar ansiedad y generar comportamientos destructivos.
  • Es importante que los dálmatas puedan vivir en espacios amplios, aunque también se adaptan a espacios pequeños siempre y cuando sus salidas a quemar energía sean mínimo dos veces al día.
  • Los dálmatas son poco recomendables para cuidadores que no hayan tenido perros grandes o que tengan poco conocimiento en perros, ya que tienden a ser territoriales, nerviosos, reservados y requieren de un adecuado adiestramiento y socialización. ¡No lo olvides! 

 

Perros dálmatas

 

Relación de los dálmatas con otros animales 

Si los dálmatas socializan desde cachorros, serán muy apacibles con otros animales. Si por el contrario no tienen una adecuada adaptación, pueden llegar a mostrar agresividad hacia los demás animales. 

Con los caballos son los únicos animales que, por su naturaleza e historia, se mostrarán más sociables.

La relación de los dálmatas con los niños

  • Los dálmatas tienen muy buenas relaciones con los niños. Como son muy activos, son excelentes compañeros a la hora de jugar. Sin embargo, hay que tener cuidado para no sobrepasarse en el juego brusco.
  • Los dálmatas son buenos para todas las edades, aunque se recomienda tener cuidado con los más pequeños ya que los perros pueden lastimarlos sin intención de herirlos, bien sea por un exceso de fuerza o por un empujón.

Perros dálmatas

 

Sea cual sea la mascota o el animal de compañía que tengas en casa, es muy importante que siempre los trates con paciencia, cariño y respeto. Ese es el balance ideal para que todos vivan bien.

 

*Agradecimiento especial a Stephanie Argáez Urrego por motivarnos y ayudarnos a crear este contenido. 

 

También te puede interesar: 

¿Por qué es necesario esterilizar a perros y gatos?

¿Cómo rescatar un perro callejero sin que me muerda en el intento?

¿Cómo adoptar un perro o un gato?