Los páramos, lugares donde habita nuestro querido amigo Frailejón Ernesto Pérez y su familia, son uno de esos increíbles paisajes de nuestro país. ¿Dónde se ubican los páramos? ¿Cuáles páramos se pueden visitar? Aquí te contamos.
Colombia es un país muy privilegiado por su fauna, flora y la diversidad de paisajes que podemos observar a lo largo y ancho del país. Selva, llanura, bosque, desierto, playa, cañones, nevados… Y, por supuesto ¡páramos!
¿Cómo son los frailejones? ? Ingresa que aquí te lo contamos
¿Qué son los páramos?
Los páramos son un ecosistema muy importantes porque proveen el 70% de agua potable que consumimos a diario.
Están ubicados en zonas montañosas entre los 2.900 y los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar, y le dan a Colombia el título de ser el país con más páramos en el mundo con 37.
Por eso, y porque queremos que conozcas a todos los parientes de Ernesto Pérez, te recomendamos algunos páramos que puedes visitar cerca a Bogotá.
¿Qué visitar en el páramo?
Si es tu primera vez en este lugar y no sabes qué vas a encontrar, te lo resumimos así: en los páramos vas a encontrar una gran biodiversidad de animales y plantas como frailejones de todos los tamaños. Además de lagunas y caminos para hacer senderismo.
Si te gustan las aves, alista tu cámara y grabadora de audio porque aquí vas a registrar muchas.
Si cuentas con suerte podrás ver el Cóndor de los Andes, águilas, patos, venados, alondras y hasta al oso de anteojos, ¿te imaginas?
Cinco páramos que se pueden visitar
El reto que te proponemos es que si decides visitar alguno de estos páramos nos cuentes tu experiencia en las redes sociales usando el hashtag #FrailejónErnestoPérez.
Así que prepara tu mejor pinta para el frío, bloqueador solar, zapatos cómodos y súbete en esta aventura.
Antes de embarcarte en esta aventura, no olvides que los páramos son un ecosistema muy frágil, así que debemos ser muy cuidadosos y respetuosos con toda lo que nos encontremos allí. No tocar ni llevarnos ninguna planta a casa, y respetar a los animales que nos quieran saludar en el camino.
Páramo de Sumapaz
El majestuoso páramo de Sumapaz es la fuente de agua ¡más grande del mundo!
Está ubicado a las afueras de Bogotá y uno de sus atractivos para visitar es la Laguna de los Tunjos.
Páramo de Chingaza
El segundo páramo más grande del mundo está a 70 km de Bogotá, se encuentra a una altura entre 2000 y 4000 metros sobre el nivel del mar y cuenta con seis senderos habilitados para ecoturismo.
Sus montañas guardan secretos y pensamientos heredados de los Muiscas, y el venado es uno de los animales que se pueden ver fácilmente.
Información para organizar tu visita con Parques Nacionales.
Páramo de Guacheneque
Hombre guerrero o fuerte, esto es lo que significa Guacheneque.
Este páramo está ubicado en Villapinzón (Cundinamarca) y visitar este páramo es encontrarse con otra versión del río Bogotá, porque aquí es donde encontramos su cuna: el Pozo de la Nutria.
Información para organizar tu visita con la Alcaldía Municipal de Villapinzón.
Páramo de Pisba
El páramo de Pisba, ubicado en Socotá (Boyacá), es el punto de nacimiento de importantes ríos, quebradas y lagunas.
Asimismo es un lugar con una carga histórica muy importante, pues este fue el lugar que atravesó Simón Bolívar y su ruta libertadora antes de enfrentarse al ejército de Barreiro en el Pantano de Vargas y el Puente de Boyacá.
Información para organizar tu visita con Organización Colparques
Páramo El Verjón
A 40 minutos de Bogotá, en Choachí (Cundinamarca), encontramos este páramo que cuenta con varios senderos aptos para toda la familia.
Y si eres fan de montar en bici, puedes proponerle a tu familia y amigos que hagan el recorrido en bicicleta.
Recomendaciones si visitas un páramo
Haz que tu visita al páramo sea doblemente mágica con estas recomendaciones.
- Usa ropa abrigada. Si tienes impermeable mucho mejor, recuerda que el páramo es un ecosistema húmedo y en cualquier momento puede llover.
- Lleva zapatos cómodos para caminar.
- Lleva bloqueador solar, porque al sol también le gusta visitar los páramos.
- No es fácil encontrar tiendas para comer, es mejor que lleves una lonchera para que las caminatas no se te hagan eternas.
- No olvides tu hidratación.
- Disfruta de las plantas que encuentres en el camino, pero no las arranques ni las toques. Si quieres un recuerdo, tómale una foto :)
- Lleva la basura contigo. Esto aplica para tu visita a los páramos y/o cualquier lugar natural.
- Respira, observa y escucha. Guarda silencio por ratos, te va a encantar lo que vas a escuchar.
- Saluda a Frailejón Ernesto Pérez y hazle la promesa de que lo vas a cuidar y vas a seguir su mensaje de cuidado del agua y del planeta.
También te puede interesar:
Parques Naturales de Colombia: climas y paisajes para disfrutar en familia
Lugares para elevar cometa en Colombia