(^ • ^) Escribe tu búsqueda

Kamila Valieva: ¿Un caso de explotación infantil?

Kamila Valieva es una joven patinadora artística quien con apenas 15 años ya ha establecido récords mundiales en su categoría.

Kamila Valieva nació en Kazan (Rusia) el 26 de abril de 2006 y su carrera en el mundo deportivo empezó desde muy temprana edad: a los cinco años, motivada por su madre, se enfocó en el patinaje artístico. 

Kamila hoy es foco de los medios de comunicación no solo por su talento y por obtener medalla de oro por equipos en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, también porque dio positivo para doping en una prueba que le hicieron en diciembre de 2021.  

Sin embargo la joven pudo seguir participando en Beijing 2022 porque sus pruebas para esta competencia salieron negativas, así que en medio de este escándalo que ha puesto su nombre una y otra vez en los medios, terminó en primer lugar en la rutina del programa corto.

Pero, ¿por qué pocos hablan de su entrenadora Eteru Tutberidze quien tiene varias acusaciones por sus métodos de preparación?

Kamila Valieva

Foto: Reuters

 

¿Quién es Eteru Tutberidze?

Eteru Tutberidze es la entrenadora rusa detrás del éxito de Kamila Valieva y de otras patinadoras artísticas de su país como Yulia Lipnitskaya y Evgenia Medvedeva.

Desde 2013, Tutberidze ha sido la responsable del equipo ruso de patinaje artístico, tiempo en el que ha llevado a su país a la cima de su disciplina y a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

A pesar de su éxito, sobre ella caen acusaciones por utilizar duros métodos de preparación, sobreentrenamientos y declaraciones que evidencian prácticas nada saludables para las niñas y jóvenes deportistas: el “método Eteri” es como llaman a sus prácticas.

El coreógrafo francés Benoît Richaud ha sido una de las voces de estas acusaciones quien declaró para el medio estadounidense Insider: "Eteri fue inteligente en su enfoque: fue la primera en encontrar un método para enseñar saltos cuádruples a niñas, y el método funciona, pero solo hasta los 17 años. ¿Qué se supone que deben hacer los patinadores entonces?"

Tutberidze defiende las fuertes cargas de trabajo en niñas y jóvenes para no dar un respiro al cuerpo durante su crecimiento. Ha declarado en entrevistas que las patinadoras tienen que ser menores de 17 años porque ya después no sirven (así, con esas palabras). 

Kamila Valieva

"Las niñas deben aprender saltos cuádruples jóvenes, cuando todavía son ligeras y ágiles", decía Tutberidze en una entrevista de 2018. (Foto: Reuters)

 

Sus campamentos de entrenamiento se comparan con campos de concentración, con sesiones maratonianas de sol a sol con niñas que apenas pasan la adolescencia. 

Incluso otros entrenadores la han acusado de hablar de sus chicas como productos y mercancías desechables. 

 

“Método Eteri”: ¿explotación infantil en el deporte?

Ansiedad, lesiones y problemas de crecimiento es lo que ha quedado en el historial de las niñas que han pasado por el camino de Tutberidze. Acá algunas de ellas: 

 

Yulia Lipnitskaya 

Consiguió el oro olímpico con tan solo 15 años pero a los 19 años se retiró por culpa de la anorexia

Su lucha por mantener esa figura infantil de tan solo 37 kilos la llevó a alimentarse de suplementos que le daban la energía necesaria y le ayudaban a bajar de peso. 

Tutberidze para ese entonces declaraba: "No puede comer prácticamente nada. Cuando necesita bajar de peso únicamente come celulosa en polvo, que le da energía. Pero ella lo lleva bien, gracias a Dios. Tiene un carácter muy fuerte".  

Tutberidze celebraba que Yulia pudiera entrenar y competir alimentándose solo con suplementos.

 

Evgenia Medvedeva 

La doble subcampeona olímpica en 2018 abandonó el proceso con Tutberidze y se mudó a Toronto para entrenar con Brian Orser representando a Rusia en la competencias. 

Este cambió lo hizo pensando en la meta de competir en los Olímpicos de 2022 con 22 años, una edad muy grande para Tutberidze. 

Al reunirse con Orser, Medvedeva le manifestó querer muchos cambios. Fue así como el entrenador canadiense empezó por darle voz propia. Algo que ella manifestó nunca le había ocurrido antes. 

“Hemos estado hablando de música, en qué dirección queremos ir, nunca había tenido ese lujo antes''. Manifestó Medvedeva.



Alena Kanysheva

Una de las alumnas más talentosas de Tutberidz, con apenas 13 años, ya padecía una lesión en su espalda. Sin embargo ella siguió los exigentes entrenamientos, tanto así que logró el salto cuádruple en un mes. 

A pesar de esa lesión fue ganadora de la medalla de plata en los eventos del Grand Prix Júnior de Armenia y Austria, pero tristemente un año después anunció su retiró del patinaje individual debido a esa misma lesión que hizo que saltar fuera demasiado doloroso para ella. 

¿Éxito pero a qué costo? Kanysheva cumplió su sueño de hacer un salto cuádruple, algo que buscó en medio de una lesión y logró en muy poco tiempo, ¿pero dónde queda la responsabilidad de sus padres y entrenadores? 


“No pensamos en la edad de nuestros hijos. Simplemente van y hacen lo que eligen. Trabajan". Manifestó su madre en el medio ruso kazeta.ru.

 

Kamila Valieva: ¿Disciplina o explotación?

Kamila se ha convertido en la primera mujer en realizar un cuádruple salto en unos Juegos Olímpicos y ha ganado gran fama mundial por su destreza sobre el hielo. 

 

Salto de Kamila Valieva en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.

 

Sin embargo, su historia despierta antiguos interrogantes acerca de los límites en el deporte de alto rendimiento cuando hablamos de los niños.

El deporte y el juego hacen parte de sus derechos pero es claro que estos no siempre representan un espacio seguro para ellos pues a nivel competitivo pueden estar sometidos a maltrato físico, emocional y psicológico por parte de sus entrenadores.

“Los niños que compiten en el deporte organizado, carecen de autoridad y están excluidos de la toma de decisiones; sus voces son silenciadas por los entrenadores y padres e, incluso a veces, por otros atletas de alto nivel. Pasan a ser objeto de violencia cuando no cumplen con los deseos de esas ‘figuras de autoridad’”: Unicef en su informe Violencia en el deporte y destacado en RTVE de España. 

El deporte previene la violencia, ¿pero quién previene la violencia en el deporte? ¿Dónde están las voces de los padres de Kamila?

Este es uno de tantos casos que plantea la necesidad de un debate abierto sobre la responsabilidad que tenemos como padres, maestros y entrenadores con nuestra niñez.

Vale la pena preguntarnos qué de ellos estamos poniendo en juego en la búsqueda por una carrera “exitosa”. 

 

Fuentes:

https://www.businessinsider.com/the-revered-but-controversial-coach-who-could-make-olympic-history-2022-2

https://www.gazeta.ru/sport/2020/01/29/a_12935276.shtml?updated

https://www.unicef.es/blog/10-pasos-para-dejar-el-abuso-en-el-deporte-en-fuera-de-juego

https://www.rtve.es/noticias/20120717/exito-infantil-precio/547679.shtml

 

 

También te puede interesar: 

¿Estamos criando un niño con agenda?

Tips para una crianza amorosa

Entornos sin violencia: el regalo que piden los niños en su día

 

Es un espacio donde podrás encontrar juegos, videos, artículos y horarios de las series favoritas de tus hijos.