24 Febrero 2015
El gobierno nacional considera que los derechos de los niños en su primera infancia son impostergables; por ese motivo la sociedad, la familia y el estado están en la obligación de garantizar su protección, salud, nutrición y educación inicial desde la gestación hasta los cinco años.
Con el fin de atender a esta necesidad, en el año 2011 surgió ‘De Cero a Siempre’, una estrategia interinstitucional, que acaba de ser ratificada por el gobierno nacional como Ley de la República. Esta nueva Ley busca reunir los esfuerzos públicos, privados, de la sociedad civil y de la cooperación internacional en favor de la primera infancia en el país.
Esta situación representa una oportunidad para fortalecer e implementar lo ya hecho por esta estrategia durante estos últimos 5 años con el fin de responder a los retos de la primera infancia a 2018, que según esta estrategia son:
- Atender integralmente a 1.5 millones de niños y niñas.
- Cualificar 110.000 agentes de atención integral adicionales.
- Producir 6.8 millones de libros.
- Instalar 300 salas de lectura.
Fortalecer la calidad de los servicios de atención integral con el mejoramiento de unidades de servicio y el tránsito del 50% de los hogares comunitarios a la atención integral.
La ratificación de la Estrategia 'De Cero a Siempre' en una Ley de la República es una buena noticia para los niños; ya que se busca consolidar la primera infancia como una población prioritaria para el Estado, ya que es clave para el futuro desarrollo y sostenibilidad del país. Así, se busca que todos los sectores de la nación y la sociedad posibiliten el desarrollo integral de los niños desde el momento de su gestación hasta los cinco años.
Si quieres saber más de esta nueva ley te recomendamos visitar: www.deceroasiempre.gov.co