Pasar al contenido principal

SÍGUENOS

Tercer lugar en Comkids Brasil 2021 para "Geniales: niñas y niños en acción"

jargaez@rtvc.gov.co

16 Agosto 2021

¡Llegan noticias desde Brasil! "Geniales, niñas y niños en acción", nuestro proyecto transmedia producido por Señal Colombia con Origen & Filmawa UT (Colombia), se llevó el tercer lugar en la categoría 7 a 10 años (no ficción) en el Festival ComKids Prix Jeunesse Iberoamericano 2021. 

Geniales, niñas y niños en acción - Imagen de capítulo

Este evento de televisión infantil, el más importante de Iberoamérica, se realiza cada dos años en Sao Paulo y en él se premian las mejores series para niños de América Latina, España y Portugal.

Este año, a pesar de los desafíos planteados por la pandemia de Covid-19, el festival recibió más de 270 postulaciones provenientes de 11 países. Y para la final los jurados seleccionaron 85 producciones, ¡8 de ellas de Señal Colombia!

---> Mira aquí la lista completa de finalistas de Comkids 2021

¿De qué se trata "Geniales, niñas y niños en acción"?

¡Felicitaciones, Geniales! Nos sentimos muy orgullosos de este proyecto y celebramos su tercer lugar en Brasil. ¡Muchas gracias a los niños y adultos que votaron por nosotros! O, como dicen nuestros amigos de ComKids: Obrigado!

 

Geniales, niñas y niños en acción

Señal Colombia y Origen & Filmawa UT (Colombia)

Geniales es una estrategia transmedia que hace posible el diálogo entre niños y niñas de todo el país con el propósito de compartir los problemas que tienen hoy en día para encontrar, entre todos, consejos, sugerencias e ideas que puedan ayudar a solucionarlos.

En cada capítulo el protagonista plantea un problema y pide la ayuda de otros niños, quienes a través de videos les dan sus opiniones y recomendaciones para ayudarle. Pero esto no solo sucede en la pantalla de TV, porque gracias a las posibilidades que nos ofrece la tecnología, este proyecto cuenta con toda una estrategia digital.​

 

 ¿Y cómo así que Geniales es transmedia? ¿Qué es "transmedia"? 

Lo transmedia hace referencia a aquellos contenidos unidos por un solo relato (en este caso, los temas y las iniciativas de niños y niñas), que puedes ver a través de distintos medios, canales y plataformas, y que tienen como objetivo lograr la participación y la interacción con el público. Por eso, en Geniales además de una serie para televisión encontrarás:

Geniales - Mapa del proyecto

Todos los componentes de Geniales están en misenal.tv/geniales

 

  • 10 capítulos para televisión
  • 5 radio cuentos para niños
  • 5 podcast y guías para maestros
  • La posibilidad de participar con problemas y soluciones

 

La historia detrás de las pantallas: así hicimos Geniales

Para poder lograr todo lo que acabas de ver, tuvimos que emprender ─en medio de una pandemia :S─ un proceso muy enriquecedor con niñas y niños de todo el país a quienes aprovechamos para agradecer por su participación.

Por un lado, contamos con los 10 protagonistas de nuestra serie, quienes valientemente decidieron contarnos sus problemas y las soluciones que eligieron, pero también en el proceso de creación de podcast participaron 25 niños, con quienes nos conectamos durante cinco fines de semana en sesiones virtuales para indagar sobre los temas que más les interesaban y a partir de ellos construir con ellos las 5 historias que se convirtieron en radio cuentos.

Los temas principales que identificamos fueron:

  • Escuela soñada
  • Relaciones familiares
  • Emociones
  • Responsabilidad compartida
  • Medio ambiente

Además, pensando en compartir estos aprendizajes con padres y maestros, realizamos 5 podcast para adultos y 5 guías pedagógicas, herramientas valiosas que les permitirán no solo conversar con los niños y niñas sino realizar distintas actividades que seguro enriquecerán sus procesos educativos.

 

Geniales - Frase de una docente

 

¿Cómo participar en Geniales?

En Geniales la participación de las niñas y los niños es lo primero, por eso en misenal.tv/geniales, además de los capítulos, los radiocuentos, los podcasts, y una sección de historias (donde contaremos las historias y proyectos de los niños que puedan resultar inspiradoras), ¡también puedes compartir nuevos problemas y nuevas soluciones!

El propósito de este espacio es que, además de consultar y conocer lo que están opinando otros niños, tú también puedas unirte a la conversación y ser parte de esta gran red de niñas y niños en acción. Por eso allí también encontrarás la opción de enviar tu video contando tu problema o incluso enviándole un consejo o solución a otros niños.

Y por si fuera poco, ¡Geniales también tiene redes sociales! Estas tienen como propósito ofrecer un espacio seguro en donde (con el permiso de sus padres, por supuesto) los niños y sus cuidadores podrán disfrutar de distintos contenidos e incluso sumarse a algunos retos…

 

¿Quiénes son los jurados del Festival Comkids 2021?

  • Hasta 6 años ficción: Leonardo Khuriyeh (Brasil), Ludmila Figueiredo (Brasil). Álvaro Adib y Mariana Hidalgo (Chile).
  • Hasta 6 años no ficción: Aldana Duhalde (Argentina), Irma Acosta (México) y Marcelo Rocha (Brasil).
  • 7 a 10 ficción: Ana Barbara Ramos (Brasil), Felipe Barquete (Brasil), Eneas Pereira (Brasil), Giselle Geney (Colombia) y Vicky Romano (Argentina).
  • 7 a 10 no ficción: Arthur Felipe Fiel (Brasil), Laura Piaggio (Argentina) y Waldete Tristão (Brasil).
  • 11 a 15 ficción: Carlos Céspedes (Venezuela), Marcelo Lima (Brasil), Regla Bonora Soto (Cuba) y Vale Dotro (Argentina).
  • 11 a 15 no ficción: Barbara Trugillo (Brasil), Fernanda Rotondaro (Argentina), Mariana Cano (México) y Solange Alboreda (Brasil).
  • Contenidos cortos: Begoña Esteban (España), Cristino Wapichana (Brasil), Débora Pill (Brasil), José Ángel Diepa Brito (Cuba) e Yenny Santamaría (Colombia).

 

En Señal Colombia nos encantan los festivales porque son una oportunidad para seguirnos formando como creadores, compartir con colegas de diferentes lugares del mundo, conocer qué se está produciendo para la audiencia infantil a nivel mundial y saber qué piensan los niños de nuestro trabajo.