Luis Hernán, el protagonista de nuestra primera versión de “¿Quién soy y qué me gusta?”, una serie de videos cortos donde los niños de diferentes regiones nos cuentan cómo es el lugar donde viven y qué es lo que más disfrutan hacer en él, nos contó que una de las actividades que más le gusta de su municipio, Paicol, ubicado a dos horas de Neiva (Huila), es Superlativo, una escuela audiovisual infantil que nació por y para los niños y jóvenes de esta región, y que hoy destacamos en Mi Señal. ¡Conoce su historia!
Todo empezó cuando Tatiana Campo, una de sus fundadoras, mientras se preparaba como comunicadora social en Neiva, se dio cuenta de que podía aportar a su municipio un espacio donde los niños pudieran interactuar entre ellos, participar y aprovechar su tiempo libre de una manera productiva, pues en ese momento en Paicol había muy pocas actividades de entretenimiento para los más pequeños.
Pero, ¿por qué un espacio audiovisual? Tatiana, junto a sus dos compañeros de equipo, César y Ángel, más allá de ofrecerles diversión, querían darles a los niños la oportunidad de desarrollar sus habilidades comunicativas, el trabajo en equipo y ayudarles a que le perdieran el miedo a expresarse en público. “Cuando uno es de pueblo y llega a la ciudad uno se encuentra con un mundo totalmente abierto, chicos muy extrovertidos, muy habladores, capaces de opinar en público y de hacer una exposición. Cosas que se le dificultan a uno un poco cuando uno es de municipio” afirma, Tatiana.
Fue así que, después de mucho planearlo, hicieron la primera convocatoria y arrancaron con un taller de stop motion. En él, le pidieron a los niños que contaran sobre Paicol a través de sus ojos y de ahí nació una historia que ellos mismos construyeron en plastilina y quedó registrada en este video llamado “Los niños que cambiaron”.
Desde ese primer taller ya han pasado dos años, y todo el equipo, liderado por Tatiana, ha notado grandes avances en los niños que han participado, como es el caso de Jhonny, de 12 años, quien llegó a Superlativo casi por imposición de su abuelita, pero hoy dice que es una de las cosas que más disfruta hacer. “Mi experiencia ha sido muy bacana, porque he aprendido a usar las cámaras, editar fotos, sobre sonido y maquillaje, y cómo contar una historia en un minuto. Además han cambiado mucho a nuestro municipio porque antes no teníamos muchas actividades para hacer”.
Foto: Facebook Superlativo Escuela Audiovisual
Aunque ellos más que esperar que los niños sean unos cineastas, comunicadores o periodistas, lo que buscan es que tengan unas bases sólidas a nivel comunicativo, pues esto es muy importante en cualquier área en la que se vayan a desempeñar. Y lo han logrado. Sin dejar de lado que hay niños que sí se inclinan por estas áreas como el mismo Jhonny, a quien le gustaría ser periodista.
“Por este motivo nos llamamos Superlativo, queremos que los niños saquen su mejor versión. Queremos que sea su proyecto de vida. Queremos seguir adelante para decir: ese niño superlativo ahora es un adulto superlativo y se comporta como tal”: Tatiana Campo
Las bases temáticas de Superlativo Audiovisual son convivencia pacífica, medio ambiente y patrimonio e identidad, pero la base principal es la participación de los niños. Tatiana, César y Ángel ponen la herramientas, pero son ellos, los niños, quienes proponen y generan conocimiento en cada taller, cumpliendo uno de los objetivos de la escuela: mostrarles que ellos son un engranaje fundamental en la sociedad.
Superlativo Audiovisual es una escuela que cada vez llama más la atención de los niños y jóvenes de Paicol (Huila) y que se ha convertido en ese espacio de encuentro, crítica y construcción de opiniones donde no solo aprenden sobre técnicas sino también sobre cómo, por medio de lo audiovisual, pueden apropiarse o cambiar algo en su región.
También te puede interesar:
¿Cómo es tu municipio? Los niños de Paicol nos cuentan
¿Quién soy y qué me gusta? - Luis Hernán