El canicross no es un baile, un objeto ni mucho menos un lugar, se trata de una práctica deportiva que desde hace pocos años llegó a nuestro país y cada vez ha tomado más fuerza.
Para practicar canicross se necesitan tres cosas:
1. Un buen estado físico
2. Ganas de correr
3. Un amigo fiel de cuatro patas
Seguramente te preguntarás “¿qué tiene que ver un amigo fiel con un deporte?” Pues bueno, resulta que el canicross es una práctica creada hace muchos años en Europa por los amantes del mejor amigo del hombre, o sea, el perro.
→ Mira esto: ¿Puedes adivinar la nacionalidad de estos perros?
Básicamente el canicross consiste en realizar carreras amarrado a un perro. La persona lleva puesta un cinturón y a través de una cuerda se une a su mascota; el objetivo principal es que ambos corran a toda velocidad hasta cruzar la línea de meta.
En realidad es un deporte que todos pueden practicar con sus perros, porque los más importante es el vínculo que existe entre la persona y su mascota. Además es muy útil para aquellas razas que por naturaleza son muy activas, o para perros que tienen problemas de sobrepeso, y lo mejor de todo es que en Colombia ya existe una liga llamada Canicross Colombia.
Para practicar este deporte como todo un profesional necesitas:
- Un arnés para el perro que se ajuste bien a su cuerpo y que no le impida moverse.
- Un cinturón para el corredor, que sea cómodo y de la talla adecuada.
- La línea de tiro, que es una correa que une al perro y al corredor.
Además debes saber que existen distintas categorías y varían de acuerdo a cada liga, a la edad del perro, la raza, y al tiempo que llevan practicando este deporte.
Es muy importante cuidar la salud del perro, por lo que es necesario hacer chequeos en el veterinario y asegurarse de que sea sociable, pues durante la competencia estará en contacto con otros perros.
Además, otra cosa fundamental que hay que tener en cuenta para practicar un deporte como el canicross es la capacidad que tiene el perro para seguir instrucciones, por eso Jose, uno de los protagonistas de la segunda temporada de Mi Señal Mi Huella, te dará algunos tips para lograr que tu perro te obedezca:
Así que ya lo sabes, el canicross es una excelente alternativa si quieres hacer deporte, ejercitar a tu mascota y fortalecer el vínculo que los une, pero sobre todo para jugar y divertirte con tu mejor amigo.
Y si quieres conocer otras actividades que les gusta hacer a los niños colombianos, mira los capítulos de la segunda temporada de Mi Señal Mi Huella en nuestra programación, o la primera a través de RTVCPlay.