Te has preguntado: ¿Qué comen los astronautas? ¿Qué tipo de comida pueden llevar al espacio sin que se dañe? ¿Cómo le hacen para cocinar cada alimento? ¡Quédate! Te contamos 7 datos sobre la alimentación y comida espacial.
Es posible que al ver alguna película sobre Marte te hayas preguntado si es posible vivir allí y de qué manera, y aunque parezca fascinante viajar al planeta rojo y llevar alimento espacial, para esto los astronautas necesitan muuuucha preparación, hasta para destapar un paquete de comida.
Así es, los astronautas se entrenan durante años físicamente con simuladores en el Centro Espacial Houston e intelectualmente en temas como física, ciencia y matemáticas, para llevar a cabo cada misión.
¿Qué es la comida espacial?
Suena muy curioso pero es real, la comida espacial existe y es la que deben llevar los astronautas en cada misión. La NASA cuenta con un programa llamado ‘Advanced Food Technology’ donde un equipo de expertos se encarga de estudiar cada ingrediente y empacar cada platillo para que se conserve y pese lo menos posible.
Para que la comida sea adecuada para cada misión, primero es necesario deshidratar y congelar cada alimento, y luego se guarda en un recipiente donde se le extrae el aire y el agua que contiene, así pasan a un estado gaseoso que los conserva adecuadamente; a esto se le llama liofilizar un alimento y sin este ningún producto puede ser consumido en el espacio.
¿Qué comen los astronautas?
Comida saludable
Por todo el trabajo y ejercicio físico que requiere estar el espacio a causa de la falta de gravedad, los tripulantes de cada misión deben alimentarse con platos nutritivos a base de verduras y legumbres, los cuales se planean hasta con meses de anticipación para que no falten ninguno, no se dañen y contengan las vitaminas suficientes.
Su menú incluye más de 100 alimentos como frutas, verduras, bebidas y postres, aunque tratan de evitar productos con mucho azúcar o muy grandes porque no se liofilizan adecuadamente.
Las bandejas no pueden faltar
Como en el espacio no hay gravedad, todos los objetos pueden salir volando, así que los astronautas sujetan una bandeja a su pecho con agarraderas muy fuertes, y usan cubiertos magnéticos para asegurar que no saldrán volando y ocasionarán ningún daño en la nave.
Muchas calorías
Así como en la Tierra la buena nutrición en el espacio es muy importante, por eso ellos también deben consumir al menos 3.200 calorías diarias, y deben llenar un formulario donde registran cada uno de los alimentos que ingieren para identificar si se están alimentando adecuadamente.
En caso de no ser así, ya que en el espacio se tiende a perder el apetito por las condiciones climáticas, un experto nutricionista espacial lo asesora desde la Tierra. ¡Muy práctico!
Nada de desorden, migajas y bebidas regadas
Comer en el espacio es una actividad muy estricta y de mucho cuidado, ya que por las condiciones climáticas, tan solo una migaja de pan o gota de alguna bebida puede flotar y dañar gravemente los equipos. Es por eso que cada alimento está empaquetado con un plástico muy resistente y antes de ser ingeridos se deben hidratar con un poco de agua.
¿Sabías que los astronautas tienen un entrenamiento especial para comer?
Aunque suene curioso y hasta gracioso, los astronautas deben tener un entrenamiento especial para aprender a comer de la manera adecuada en el espacio y evitar que las partículas de cada alimento dañen la nave.
En este aprenden específicamente a abrir cada empaque, a hidratar y cocinar la comida, y a evitar derramarla; una tarea fácil de realizar en la tierra, pero que en el espacio a causa de la falta de gravedad se convierte en todo un reto.
Libros de recetas espaciales
La NASA cuenta con un libro de recetas espaciales ideales para los astronautas, ya que no toda la comida es apropiada para viajar, y que además sean deliciosas para que no se aburran.
¿Quién no quisiera una hamburguesa o una pizza en el espacio? La primera vez que se consumió un alimento en el espacio fue en 1961, el cosmonauta Gherman Titov, quien probó una deliciosa compota de manzana. ¡A que no sabias eso!
Y aunque la tecnología cada vez avanza permitiendo que los descubrimientos sobre este planeta incrementen, aún no es posible que los humanos permanezcan periodos demasiado largos en el espacio porque lo que aún falta mucho por aprender y entender sobre qué otras comidas disfrutar en el espacio.
Sin embargo ya se está investigando sobre alguna forma para conservar alimentos por más de 3 años, para aquellos viajes espaciales de larga duración.
Y tú, ¿estarías dispuesto a no comer pan o aprender a comer en el espacio? Si la respuesta es sí y quieres ser astronauta te será fácil lograrlo, pero si por el contrario no te suena mucho la idea y prefieres seguir viviendo en la tierra aprecia y cuida todos sus recursos naturales, ¡porque seguro es el mejor lugar para vivir!
También te puede interesar: