Una niña de Cauca nos cuenta cómo ha sido vivir en medio de la guerra
Sofía es una niña de 12 años que vive en Inzá, un municipio del departamento del Cauca que durante muchos años ha sido afectado por la violencia. Ella nos contó con sus propias palabras cómo ha sido testigo de la guerra y la inseguridad, pero también nos dio su opinión sobre lo que ella considera que debe suceder para que este tipo de cosas no pasen más. ¡Conócela!
El Cauca es uno de los 32 departamentos que tiene Colombia y está compuesto por 41 municipios. Gracias a su ubicación entre cordilleras y montañas atravesadas por los ríos Magdalena y Cauca, es una zona rica en recursos naturales como el agua; y en historia, pues ha sido durante muchos años territorio indígena.
En medio de toda esta riqueza natural y cultural queda Inzá, un municipio al que no es nada fácil llegar y que fue por muchos años el escenario de la guerra. Así como este, en nuestro país hay cientos de lugares en los que esta historia de violencia se ha repetido muchas veces durante varias generaciones, y no solo Sofía sino muchos otros niños han tenido que vivirla.
Sofía dice que, aunque siente que con el proceso de paz la guerra ha disminuido, hay otras cosas que han incrementado como la inseguridad. Para ella, la palabra “paz” es algo que no se ha resuelto completamente porque hay muchas otras situaciones que faltan por solucionar, como la corrupción.
Mira esto → ¿Los niños podemos cambiar el mundo?
Sin embargo, gracias a todo lo que Sofía y sus amigos han tenido que ver por culpa de la guerra, han logrado hacerse conscientes de muchas cosas, como que la justicia no se debe tomar a mano propia, que la violencia no es la mejor manera de demostrar lo que se piensa, y que hay que educar mucho más a los niños en la prevención y la conciencia de lo que pasa a su alrededor.
Niños como Sofía nos demuestran que tal vez la conciencia es el primer paso para que desde muy pequeños puedan comenzar a analizar la realidad del país, intentando comprender por qué suceden estas cosas y qué es lo que deben hacer ellos, la nueva generación, para empezar ahora mismo, desde sus pueblos o ciudades, a mejorar su entorno y entre todos generar un gran cambio.
#PodemosCambiarElMundo
También te puede interesar: