Pasar al contenido principal
4 Julio 2021

El microfútbol también le ha dado títulos mundiales a Colombia

¿Dónde nació el microfútbol y en qué se diferencia del fútbol? No te pierdas este especial.

 

El microfútbol es un deporte muy popular en Colombia. No existe barrio o colegio que no tenga una cancha para jugarlo, y lo aseguramos porque, como en sus inicios, es muy común ver cómo se arman canchas en cualquier espacio y con cualquier objeto. Lo importante es jugarse un “picadito” al mejor estilo de un campeonato del mundo.

Pero, aparte de que se puede jugar en cualquier lugar: ¿donde nació y en qué se diferencia del fútbol?, ¿qué es lo chévere de este deporte y por qué muchos niños lo practican?

En Mi Señal quisimos que fueran los mismos niños quienes nos respondieran estas preguntas, por eso visitamos al Club Deportivo Bogotanos, un equipo que nació hace más de 6 años y es liderado por el jugador profesional Diego Gómez, más conocido como “Mara”.

Mira también → “El fútbol me ha enseñado que vale la pena jugar limpio”: Johan

Así que sin más preámbulos, los dejamos con un breve especial de microfútbol, un deporte que le ha dado muchas alegrías a nuestro país, aunque sus triunfos no sean tan mediáticos como los del fútbol.

Una de las invitaciones que nos hace Johan al final de este video es que conozcamos más del microfútbol porque “Colombia ha sido más veces campeón en este deporte”. Y este es apenas uno de muchos datos chéveres. Toma nota de esto:  

  • La selección masculina se ha consagrado tres veces campeona del mundo: Bolivia 2000, Colombia 2011 y Bielorrusia 2015.
  • La selección femenina ha sido campeona una vez: Colombia 2013.
  • En las divisiones menores Colombia fue campeón de la primera versión del mundial sub 17 que se realizó en Paraguay (2016).  

No hay duda de que somos potencia en este deporte.

Mira también → ¿Por qué es tan popular el micro en Colombia?

¿Donde nació el Microfútbol?

El microfútbol o fútbol sala nació en Uruguay en 1930, el mismo año que este país organizó y se consagró campeón del primer Mundial de fútbol. La euforia que generó este título fue tan grande que niños y jóvenes querían jugar fútbol en cualquier lugar, no importaba que tan pequeño fuera el espacio, con cualquier objeto armaban las canchas en las calles. ¿Te suena familiar esto?

Viendo ese gran movimiento de la gente jugando fútbol a su manera en las calles, el profesor uruguayo Juan Carlos Ceriani oficializó esta práctica redactando el que sería el primer reglamento del microfútbol, donde combinó algunas reglas del fútbol, baloncesto, waterpolo y balonmano.  

Pero fue hasta 1966 que el microfútbol llegó a Colombia de la mano de Jaime Arroyave. Señal Deportes cuenta que fue durante un viaje a Brasil donde el exdirigente deportivo vio muchas canchas de fútbol pequeñas y al preguntar por ellas le respondieron que se llamaba “Futebol do salao” (fútbol de salón). De regreso al país se trajo esta gran idea y su reglamento, y un año después organizó un torneo interbarrios en el que compitieron 517 equipos.

Ahora, ¿en qué se diferencia el microfútbol del fútbol? Mira lo que nos dijeron los jugadores de Bogotanos.

Aparte de estas diferencias, cabe anotar que Juan Carlos Ceriani, padre del microfútbol o fútbol sala tomó del baloncesto el número de jugadores y el tiempo total del juego; el balón de escaso rebote, las medidas del campo y de las porterías, del balonmano; y las reglas que rigen al arquero las tomó del waterpolo.

Mira también → Microfútbol: un manual básico de sus reglas

 

¿Quién es el jugador más representativo del microfútbol en Colombia?

Cuando le preguntamos a los niños de Bogotanos por su jugador favorito de microfútbol, sin pensarlo nos mencionaron a Jhon Jairo Pinilla, un jugador de 38 años que actualmente juega en el equipo Ángeles Bogotá y que inició su carrera deportiva a los 7 años.

Pinilla es una de las figuras más importantes de la Selección Colombia de microfútbol y también es considerado el mejor jugador del mundo en esta especialidad, según la Asociación Mundial de Futsal (AMF).

Y no es para menos, sus goles y jugadas ayudaron a que el equipo nacional se quedara con varios títulos internacionales, entre ellos los tres mundiales (2000, 2011 y 2013), el Torneo de Futsal de los Juegos Mundiales (2013) y el Sudamericano (2014).

¿Y los niños por qué lo admiran?

 

Y para que te termines de convencer de practicar esta disciplina o cualquier otro deporte de conjunto, te compartimos este video donde los niños nos cuentan qué es lo chévere de pertenecer a un equipo, porque para ellos la amistad va más allá de los entrenamientos y campeonatos.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: