¿Qué es la filosofía y por qué los niños y las niñas son filósofos?
La palabra ‘filosofía’ viene del griego filos, que significa amor y de sophia, que significa sabiduría; es decir es el amor por la sabiduría, el descubrimiento y el conocimiento. La filosofía es el deseo de saber y la duda constante, son las preguntas sobre todo lo que nos rodea y por eso los niños y niñas siempre están filosofando cuando preguntan el por qué y el cómo de todas las cosas que ven a su alrededor. Si conoces a un niño que hace muchas preguntas no debes molestarte con su curiosidad, por el contrario, motívate a cuestionarse más y contéstale de forma en que surjan más preguntas que le inviten a tener pensamiento crítico.
¿Por qué es bueno que los niños y niñas filosofen?
Las preguntas, los cuestionamientos y las respuestas desarrollan la habilidad de argumentar, ayudan a crear opiniones y a tener criterios, lo que fomentará tener su propia personalidad y perspectiva del mundo. También sirve para aprender a escuchar a los demás y respetar las opiniones diferentes a las suyas; es decir que promueve la tolerancia y la empatía, haciendo que el diálogo y la comunicación sean las formas de debatir, no la violencia o la confrontación.
Aunque muchas personas creen que la filosofía es aprender muchísimos datos de memoria, la filosofía que hacen los niños y las niñas, es, de alguna manera, la filosofía más natural del ser humano. Alimentar la curiosidad hará que crezcan con las capacidades de innovar y resolver problemas.
? Conoce ¿qué harías tú? Un programa para hablar de dilemas éticos con los niños
¿Cómo hacer filosofía con niños y niñas?
?Habla con ellos y hazles preguntas que les generen dudas, cuéntales algunas historias que te hayan pasado y pregúntales qué hubieran hecho si hubieran estado en esa situación. Esto hará que se sientan cercanos a estas historias y deseen de forma genuina encontrar la mejor opción para resolverla.
??Pregúntales cuáles son los motivos por los que dijeron o hicieron algo. Muchas veces hacemos cosas de forma mecánica y no nos preguntamos las razones por las que las hacemos, esto no sólo les ayudará a estar más conscientes del presente sino que ayudará a generar mejores hábitos y más conscientes.
?Lee con ellos desde que son pequeños, muéstrate emocionado por las aventuras, las rimas o los momentos que vivan a través de la literatura y hazte a ti mismo y en voz alta preguntas sobre lo que están leyendo, así el niño o la niña también se lo preguntarán y puede que hasta te respondan desde su punto de vista.
??Vean películas, el cine infantil frecuentemente trata temas como la amistad, la familia, hacer lo correcto o seguir los sueños. Al finalizar debatan sobre las situaciones de los protagonistas y cómo se hubieran evitado algunos problemas de la trama o por qué era mejor tomar cierta decisión, si creen que el villano tenía alguna razón válida para hacer lo que hizo o qué aprendieron de ella.
?️ 10 películas educativas para ver con niños y niñas
Cuestiona las cosas del día a día o cosas muy básicas, como “¿crees que es más bonito el blanco o el negro?”, “¿Con qué crees que está soñando el gato” o inventa situaciones hipotéticas para resolver juntos como “¿Qué deberíamos hacer primero si estuviéramos perdidos en un bosque”?.
? 5 preguntas científicas hechas por niños
Después de estos ejercicios verás que además de hacer filosofía se van a divertir mucho, a fortalecer lazos y a aprender uno del otro. Esperamos que nos cuentes si decides aplicar alguna de estas recomendaciones y qué resultados obtienes. Escríbenos usando #MiSeñal.
Por: Palula García - Periodista Digital de Mi Señal Colombia